El Ministerio de Economía, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), publicaron en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 1/2023 para establecer un sistema de seguimiento, trazabilidad y promoción de las operaciones de comercio.
¿Para qué sirve la Unidad de seguimiento de comercio exterior?
La creación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, en el ámbito del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa. Tiene como objetivo principal monitorear las operaciones comerciales, promover su equidad, verificar la trazabilidad de los bienes. Así como garantizar la correcta tributación en cada etapa. Además, se orientará hacia las necesidades del consumidor basándose en los datos obtenidos durante el seguimiento.
Desde el Gobierno afirman que con esta iniciativa, “buscan fortalecer y fomentar el comercio interno y externo. Se pretende asegurar la transparencia y el cumplimiento de las normativas correspondientes”.
¿Cómo está compuesta?
La unidad estará compuesta por representantes de diversas áreas gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Economía. También intervienen la AFIP, el BCRA, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores y la UIF. Estos representantes analizarán diariamente la información relacionada con las operaciones comerciales. Del mismo modo tomarán las medidas necesarias dentro de su ámbito de competencia.
Además tendrá facultades para dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento, y las áreas involucradas brindarán el apoyo material y humano necesario para garantizar el cumplimiento eficaz de sus objetivos.