Con la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la creación del comité nacional de blockchain. Dependerá de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros que tendrá la facultad de “dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes”.
El documento establece que quien este a cargo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros presidirá el comité. En el comunicado se indicó que podrá convocar a “aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”.
Para el gobierno, blockchain es “una tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT). Un registro distribuido es una forma de base de datos digital que es actualizada y mantenida por cada miembro de manera independiente en un gran espacio de red. En este tipo de registros, comúnmente llamados de libro mayor, no hay ninguna autoridad central para transmitir los registros a cada miembro. En su lugar, todos los nodos mantendrán el libro mayor y lo construirán de forma independiente; pero en ese caso, los nodos de la red deberán tener acceso a las listas de transacciones y dar su propia conclusión antes de agregarla en el libro mayor distribuido”.
“El Estado Nacional, en su rol planificador, debe determinar los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito de sus acciones y tareas, propendiendo a obtener el máximo aprovechamiento de sus potencialidades”, dice el texto de la resolución.