El Gobierno establece por primera vez el cobro de peaje para el tramo norte de la Hidrovía

El Ministerio de Transporte que dirige el ministro Alexis Guerrera aprobó, por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Hidrrovía Paraguay Paraná, estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

30 septiembre, 2022

La medida, que se oficializará a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022, involucra al tramo bajo jurisdicción argentina comprendido desde el km. 584 del río Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia, por el cual circulan embarcaciones de diferentes banderas, producciones regionales e internacionales que hasta la fecha no realizaban aporte alguno por los servicios prestados.

Esta iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros.

Se trata de una medida impulsada por el gobierno nacional con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad.

Cabe mencionar que, actualmente, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, y aplica la base tarifaria del peaje.

Asimismo, AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas -lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

Por este motivo, el gobierno nacional, ha planteado esta medida a los fines de garantizar la navegabilidad por este tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, estableciendo el cobro de un peaje a los usuarios que naveguen por dicho tramo.

Para este fin, AGP ha realizado un Estudio de Tráfico y Costos Operativos a partir de la información de tráfico proporcionada por Prefectura Naval Argentina, de las inversiones y costos suministrados por la Gerencia de Infraestructura y Planificación de la AGP, y el Informe que sobre la Vía Navegable Troncal ha producido la CEPAL de la ONU, entre otros, concluyendo que la tarifa internacional resultante debería ser de 1,47 dólares por tonelada de registro neto. Este peaje, es su carácter de concesionario, será percibido por la AGP.

Por otro lado, en dicha resolución, el Ministerio de Transporte instruye a la AGP a efectuar el llamado a instancia de participación ciudadana para que todas las personas y usuarios puedan expresar opiniones y consultas en cuanto a las tarifas del peaje en la Vía Navegable Troncal.

Vale recordar que la vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.477 km de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional. El 1 de julio del 2021, y tras 26 años de concesión a una firma privada, el gobierno nacional concedió temporalmente a la AGP, la administración, mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado.

La resolución establecida por el ministro Guerrera, fue acompañada por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; y el interventor de la AGP; José Beni.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 16 horas
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 24 horas
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 5 días
Por

Destacados expertos analizan la logística y el comercio exterior en el Puerto La Plata

Serán protagonistas de un nuevo encuentro organizado por la UTN La Plata y serindustria.com.ar

Hace 6 días
Por

Desfasaje entre peajes y servicios en la Vía Navegable Troncal perjudica a puertos clave

Un estudio advierte que el cobro excesivo de peajes sin proporcionalidad en el dragado afecta especialmente a los puertos del AMBA.

Hace 7 días
Por

Empresas logísticas apuestan fuerte para 2025: 82% invertirá y 61% planea ampliar su equipo

Una encuesta de ARLOG muestra que el sector se enfocará en tecnología, expansión de sedes y nuevos puestos de trabajo.

Hace 1 semana
Por