El Gobierno estableció un aumento del 22 % en la tarifa de referencia del transporte de carga

El Ministerio de Transporte de la Nación fue mediador entre representantes de transportistas y dadores de carga.

14 marzo, 2023

Con el Ministerio de Transporte de la Nación como mediador entre representantes de transportistas y dadores de carga, acordaron fijar un incremento del 22 % en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas, de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

La secretaria de Gestión del Transporte de la Nación, Jimena López, al abrir el encuentro expresó que “este ministerio es receptivo a todas las propuestas para fijar una tarifa de referencia porque para nosotros es importante el desarrollo”.

Al finalizar el encuentro, la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, manifestó que “es muy importante la participación de todos. Mostremos que a través del diálogo es posible el consenso y que a pesar de las diferencias entre sectores se puede lograr un acuerdo”.

El aumento de la tarifa referencia del transporte convocó a varios sectores

A la reunión, asistieron transportistas y los siguientes dadores de carga CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL. También la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Asimisimo, por parte del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes el Director Nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Juan Manuel Escudero; y Jorge Zarbo, Director de Gestión de Permisos del Transporte Automotor de Cargas.

Mientras que representando a la Secretaría de Agricultura estuvieron el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot; el Director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich; y el Coordinador de Asuntos Económicos, Patricio Calonge.

El transporte automotor de cargas es una actividad desregulada. Basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista. Dado que las tarifas que se establezcan, tal el caso de la tarifa para el transporte de la producción del agro, es de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por