El Gobierno licitará la obra de Red de Expresos Regionales a través del sistema de Participación Público Privada

13 marzo, 2018

Se trata de la mayor obra de infraestructura ferroviaria de los últimos años: con 20 kilómetros de túnel y nuevas estaciones subterráneas, quedarán conectadas entre sí las líneas metropolitanas de trenes, beneficiando a más de 10 millones de personas; la primera etapa se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con una inversión de más de 2.300 millones de dólares. Este esquema también se utilizará para construir 7000 kilómetros de rutas seguras en el país

Con el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER) bajo el sistema de PPP, se pone en marcha el sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, y beneficiará a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires para que puedan viajar más cómodo y más seguro

La presentación oficial del proyecto se realizó en el Centro Cultural Kirchner, estuvo a cargo de Gustavo Lopetegui, vice jefe de gabinete de ministros; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación; Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Manuela Lopez Menendez, secretaria de Obras de Transporte, German Bussi, secretario de Planificación de Transporte; y José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada. La audiencia incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras, de 20 diferentes países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canada, Alemania, Mauritius (Africa), Alemania, Malasia, Austria, Japon, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. Tambièn asistieron representantes de organismos internacionales de crèdito y de otros organismos públicos y privados.

“Después de muchos años de trabajo, lanzamos la primera etapa de esta gran obra que es la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo.  Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de mas de 10 millones de personas. Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud y el mecanismo de participación público privada, que ya pusimos en marcha para la construcción de 7000 kilómetros de rutas seguras, da mucha previsibilidad. Este es el momento para invertir y apostar por Argentina”, indicó Dietrich.

Con la RER en marcha mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje. Hoy el tiempo de espera entre un tren y otro llega a ser de hasta 15 minutos, y con la RER en marcha se reducirán a tres en hora pico; además se cuadruplicará la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar más de cinco millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje también serán significativos, de al menos entre 30 y 40 minutos hasta 1 hora en algunos casos.

En esta primera etapa de la RER, las tres líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA queden conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte: se trata de los trenes Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro. Esto será posible gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio más 2 nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Toda esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).

Con la RER en marcha, antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez.  Es decir, por primera vez en la historia de los trenes metropolitanos, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte del AMBA quedarán conectados entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte, como nunca antes en la historia.  Este sistema de interconexión de diferentes líneas existe en otras capitales del mundo como Madrid (Cercanías), Paris (RER) y Berlin (S-Bahn), permitiendo una mayor conectividad a todos sus habitantes y respectivas zonas metropolitanas.

En etapas sucesivas, se irán sumando progresivamente las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante nuevos túneles que conectarán a las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas. De esta manera, más de 800 kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.

Los proyectos PPP se financian fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.

La puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER) forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA, con una inversión total de 14.000 millones de dólares para 2023. Desde el oficialismo sostienen que este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas, con la electrificación y modernizacion de todos los trenes, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas.

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