A través del Decreto 864/2022, publicado este viernes 30 de diciembre en el Boletín Oficial, el gobierno volvió a suspender el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos.
La decisión no tiene alcance sobre el incremento del 4% mensual que se otorgará hasta marzo, acordado entre el ministro de Economía, Sergio Massa y las compañías petroleras que participan del programa Precios Justos. Trascendió que dicha suba tendrá vigencia desde la segunda quincena del mes en curso.
El impuesto a los combustibles, en principio, debe actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A pesar de ello, el Gobierno viene postergando su aplicación para evitar un mayor impacto en los bolsillos del público.
En el texto oficial, el Poder Ejecutivo justificó esta nueva prórroga señalando que al tratarse “de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.
Por ese motivo, subrayó que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1 de abril de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos”.