El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el primer Encuentro Regional del Norte, celebrado en la ciudad de Salta, y ratificó el compromiso del Gobierno nacional de continuar trabajando en el marco del Plan Belgrano para transformar a esta región “en uno de los motores de desarrollo más importante de nuestro país”.
“Nosotros hoy ratificamos el compromiso que asumió Mauricio Macri como Presidente de llevar adelante una agenda de desarrollo y una priorización de todo lo que son las políticas públicas de nuestro Gobierno para las 10 provincias del norte”, afirmó.
“Estamos convencidos de que el norte tiene una enorme oportunidad de progreso y, al mismo tiempo, el país tiene una deuda histórica con el norte a partir de indicadores sociales que exhiben una desigualdad que se ha ido arrastrando durante mucho tiempo en nuestra historia”, indicó.
Peña habló este mediodía durante una conferencia de prensa que ofreció en el marco de la jornada de trabajo que reunió en la capital salteña a ministros del gabinete nacional, gobernadores de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) , legisladores, intendentes, miembros del Poder Judicial y representantes de ong’s.
Este espacio de diálogo institucional apuntó a compartir experiencias e intercambiar ideas sobre el importante plan de obras públicas y emprendimientos de infraestructura social y productiva que está en marcha en la región y para analizar también diversas temáticas en materia de turismo, justicia y salud, entre otras áreas.
El Jefe de Gabinete llegó a Salta para participar del evento acompañado por una comitiva de ministros y funcionarios que participaron de las distintas charlas y mesas de trabajo.
La nómina incluyó a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda; Nicolás Dujovne, de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Turismo, Gustavo Santos; de Justicia, Germán Garavano; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Transporte, Guillermo Dietrich.
También estuvieron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, entre otras autoridades.
En la conferencia de prensa Peña estuvo acompañado por el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur, de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas.
Peña puso de relieve que en las provincias del NOA está prevista una inversión pública de 31.000 millones de pesos.
Dijo que eso involucra a alrededor de 388 emprendimientos y dijo que “en términos de calidad y cantidad de ejecución de proyectos va a costar mucho encontrar en el pasado una comparación ” que se acerque a ese volumen.
“Creemos que es lo más importante que se ha hecho en materia integral de inversión física y de desarrollo aquí en el norte”, subrayó.
En el mismo sentido Carlos Vignolo apuntó que del total del presupuesto asignado al Plan Belgrano en 2017 “se ejecutó un 98 por ciento”.
Explicó que en 2018 las partidas han crecido por encima del 22 por ciento y sostuvo que con la incorporación de los programas de Participación Público Privada (PPP) “vamos a estar en el 28 por ciento”.
A su turno, el gobernador Urtubey, anfitrión de la reunión, realizada en el Centro de Convenciones Salta, afirmó que “es muy importante que podamos establecer parámetros para hacer sustentable el desarrollo de nuestras provincias, particularmente a nivel de ambiente, agricultura, y ver de qué manera podemos seguir creciendo y dando más trabajo”.
Resaltó que también que es prioritario “resolver las cuestiones de competitividad y cómo sostenemos la actividad minera y el desarrollo a través de las obras de infraestructura”.
Durante el encuentro se avanzó en una evaluación pormenorizada del conjunto de obras que forman parte del Plan Belgrano.