El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que desde el Ejecutivo pretenden “condiciones de negociación justas, razonables, equitativas, legales y sustentables y para el 100% de los bonistas”.
“Pretendemos condiciones de negociación justas, razonables, equitativas, legales y sustentables y para el 100% de los bonistas”, dijo el funcionario.
“Hoy tenemos 92,4% del acuerdo en el proceso de negociación voluntaria de deuda de 2005 y 2010, y entendemos que deben darse las condiciones de negociación para aquellos bonistas que no han adherido”, contestó Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, a una pregunta sobre la estrategia a seguir a partir de enero próximo, cuando se venza la cláusula RUFO.
El funcionario incluyó en la ocasión otros temas económicos, como las medidas adoptadas para apuntalar los niveles de empleo y mantener el ingreso de sectores populares, y criticó la “operación permanente a través de cámaras y voceros que pretenden generar problemas donde no los hay”.
Resaltó asimismo la apertura de registros de operaciones de exportación (Roe), por 1,5 millón de toneladas de trigo desde el 15 de diciembre; y de 8 millones de toneladas de maíz a partir del 15 de marzo.
También destacó la suscripción de cinco convenios de corresponsabilidad gremial con distintos sectores agrícolas, que permitirán la regularización de trabajadores no registrados, y los envíos al Congreso de tres nuevos proyectos del Poder Ejecutivo para fortalecer la promoción de la producción agropecuaria.
Una de esas iniciativas declara de interés nacional las cuestiones sobre fitosanidad y sanidad animal, y le otorga “funcionalidad y soporte jurídico” al Senasa; otro amplía la injerencia del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), a la carne porcina, aviar e ictícola; y el tercero busca ordenar la producción de peces en agua dulce y en agua salada.
Capitanich puso de relieve los elevados niveles actuales de consumo interno y de exportaciones de esos productos, y confió en que se potenciarán a partir de las nuevas leyes.