El presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, habló sobre la actualidad de las pequeñas y medianas empresas en Argentina. En ese sentido recalcó la necesidad de que haya previsibilidad para que el sector privado pueda invertir y aumentar la producción.
En diálogo con Ser Industria, el directivo repasó el encuentro que los empresarios de la industria mantuvieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Cuestiones impositivas, problemas de financiamiento y posibles cortes de energía, fueron algunos de los temas abordados.
Asimismo, Zurzulo, llamó a que desde todos los espacios políticos, sindicales y empresariales se trabaje en el armado de un serio plan productivo con inclusión social, para planificar a mediano plazo.
¿Qué les dejó el encuentro con el gobernador Kicillof?
Fue una reunión amena donde le contamos cómo vemos la situación de la industria. Desde el gobierno expresaron sus expectativas, sus seis ejes de trabajo para los años que vienen. Estamos todos muy preocupados por lo que va a pasar en el invierno con la falta de gas, pensando que la industria no tenga tantos cortes como en otros años. Por eso es importante tratar de proyectar y no tener cortes imprevistos de un día para otro.
¿En ese aspecto qué soluciones se barajaron?
Más que soluciones, tenemos que predecir. Entendemos que es una problemática mundial, pero hay que ver la forma de cómo podamos salir… Lo que no puede pasar es que de un día para el otro nos digan “tenés que cortar la producción” porque el gas no alcanza. Por eso, es necesario buscar previsibilidad para que cada uno pueda planificar cómo produce, qué día, en qué horarios. Es un gran problema que tenemos que solucionar entre todos.
¿De esa manera la industria podría seguir funcionando con la producción prevista?
No sé si la prevista, pero por lo menos que podamos programar y no estar corriendo de un lado para otro ni tener a la gente en las fábricas sin producir.
¿Pudieron hablar con el gobernador del financiamiento?
Sí, hablamos de todo. El financiamiento es un gran problema porque hay programas, pero realmente no llegan a las PyMEs. Van al sistema financiero bancario y cuando los empresarios tienen que presentar los papeles, esto lo decimos siempre, terminan llegando a la PyME que menos lo necesita. La que está con problemas no accede porque, obviamente, le falta algún papel y ahí es donde tenemos que trabajar entre todos para articular para que el financiamiento llegue adonde tiene que llegar. Estuvimos el año anterior con la industria en crecimiento, pero ese crecimiento hay que analizarlo, porque se dio después de 24 meses de caída, más dos años de pandemia. Era lógico que teníamos que subir, ahora lo importante es cómo podemos hacer para mantener ese crecimiento.
¿Abordaron la política tributaria?
Sí, los temas están planteados. El tema de las cargas impositivas, las tasas municipales. No se puede competir en el mundo cuando las empresas de otros países tienen beneficios y nosotros tenemos impuestos. Todos coincidimos en el análisis, pero después, en el día a día, hay cosas que no se concretan.
En cuanto a la importación de bienes para la producción, ¿tuvieron alguna respuesta?
Ese es otro gran problema. Entendemos la falta de dólares en el país, pero si no tenemos los insumos para producir tampoco vamos a poder exportar, con lo cual tampoco Argentina va a poder tener los dólares genuinos que genera la industria. Hay que buscar soluciones. La única manera es sentarnos todos alrededor de una mesa y buscar la forma de que Argentina crezca. De esto se sale con un plan productivo a mediano plazo con inclusión social, porque no podemos no hablar de inclusión social en un país con 50% de chicos por debajo de la línea de la pobreza. Me parece que hay que articular para ver cómo salimos hoy, pero también para pensar cómo crecemos en el futuro.
El acuerdo con el FMI que ya está, incluso llegó el primer desembolso. ¿Es un alivio para la importación de insumos?
El acuerdo con el Fondo, todos sabemos que es la única manera que tiene Argentina de poder seguir trabajando con el mundo y empezar a ver cómo crecer. Todo el resto va a depender mucho de cómo se maneje. Debería ser así, pero nosotros lo estamos viendo desde el lado industrial. Los gobiernos lo ven desde el lado general, para todos los sectores.
¿Pero se contempla que una parte de esos recursos se destine a ese fin?
Nadie lo sabe. No hemos leído la letra chica del acuerdo. La verdad es que uno a veces está medio desilusionado con lo que nos dicen, porque después no se cumple. Hay que esperar.
¿Cuáles son los principales puntos de la Propuesta para un Desarrollo Productivo, Federal, Sustentable e Inclusivo que han elaborado?
Estamos convencidos de que para que haya empleo genuino, es decir que un trabajador tenga todos los beneficios como la obra social, hay que generarlo en el ámbito privado. Hay que armar programas para que se generen nuevas empresas, ese es uno de los ejes importantes. Después, obviamente, ver la forma de bajar los impuestos y aumentar la producción argentina, tener más industrias que puedan exportar sus productos hacia el mundo. Ahí es donde tenemos que trabajar.
Si se pueden generar esas condiciones, ¿pueden llegar inversiones?
Cuando hablamos de inversiones hay varios tipos. Si hablamos de inversiones extranjeras siempre digo lo mismo. No creo que sea bueno para el país, porque el que viene a poner plata de otro lado lo hace para ganar mucha y llevársela. Lo importante es generar industria argentina, empresas locales, que la inversión venga de empresarios de nuestro país que van a trabajar y a quedarse a vivir acá. Al que vive en otra parte del mundo poco le importa lo que pase en Argentina. Hay que dar previsibilidad, Si alguien va a invertir sabiendo que lo que le dicen hoy en 10 años se va a cumplir, va a poner la plata. Pero si a los tres meses cambian las reglas de juego, es muy difícil confiar y seguir invirtiendo. Lo que pasa en Argentina es que, constantemente, se van cambiando las reglas de juego.
La semana pasada se celebró la Expo Argentina Oil&Gas y los ejecutivos planteaban prácticamente lo mismo…
Es igual. El gran problema que tiene Argentina es la falta de previsibilidad. Cambia de gobierno y cambia de política. No hay políticas duraderas. Creo que es ahí donde hay que trabajar. Por eso hablamos de armar un plan productivo a mediano plazo, donde estemos todos de acuerdo, el sindicalismo, la política, el gobierno, la oposición, los empresarios y de esa forma tirar todos para el mismo lado.
¿Cómo impacta en los socios de ADIBA el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania?
Todo conflicto impacta en el precio a la hora de comprar la materia prima. Hoy las botellas de vidrio han tenido un aumento de más de un 20%, todas esas cosas se empiezan a trasladar y eso impacta porque bajan las ventas. A la gente le cuesta más adquirir productos porque tiene el mismo sueldo, pero los precios son más altos. Entonces no pueden comprar como lo hacían antes, baja el consumo y todo cae.
¿La exploración del offshore en Mar del Plata es una oportunidad para que más PyMEs bonaerenses se conviertan en proveedoras del sector?
Sí, de hecho, lo es en otros lugares. Eso generaría seguramente más puestos de trabajo y si se armara bien un proyecto seguramente se generarían más empresas. Pero para eso hay que armar un plan, no hay que hacerlo todo individualmente, porque creo que ahí es donde el país no va a crecer nunca. Si queremos generar, por ejemplo, valor al campo y armar empresas de alimentos, es importante que en los lugares donde vaya a estar esa industria haya universidades, que ofrezcan licenciatura en alimentos, que el municipio organice charlas y cursos. Todo tiene que armarse con un proyecto, porque si no vas al lugar y no tenés el recurso humano o los materiales para hacerlo.
¿Se contactaron con las empresas del offshore?
No hemos hablado con ellos, pero conocemos el tema y sabemos que también a veces se hacen temas mediáticos de los cuales todo el mundo habla con poco conocimiento de lo que es y lo que se está por hacer.
¿Hay disponibilidad de PyMEs bonaerenses para este proyecto?
Sí, por supuesto. En la provincia de Buenos Aires está el 50% de la producción del país y ese es un dato no menor.