Tras la reciente declaración de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), titulada “Sin gasoil no podemos seguir”, el Grupo Independencia, conformado por productores autoconvocados, emitió un comunicado donde hace referencia a esa manifestación.
“Queremos, celebrar el cambio de temperamento de las entidades en cuanto a que la gravedad de la situación que viene atravesando nuestro sector agropecuario y en general el país, requieren de medidas de protesta de mayor tenor, tal como venimos pidiendo desde hace casi un año cuando llevamos adelante una convocatoria masiva en oportunidad del día de la Independencia, en la localidad de San Nicolás, donde la CEEA recibió un importante apoyo, no solamente de los productores agropecuarios, sino también de muchos sectores de nuestra economía”, señala el texto.
Por otro lado, indica que “queremos dejar en claro que no somos un país que está pasando un gran momento cuyo único problema es la falta de combustible. El problema del gasoil es el detonante de una multiplicidad de problemas que venimos atravesando. No es solo el gasoil, es el desdoblamiento cambiario, son los niveles elevados de derechos de exportación, es la vaca de conserva, es el cierre virtual de los registros de exportación de trigo y de maíz, es la falta de insumos, es la relativización de la propiedad privada que alienta las usurpaciones, es la falta de previsibilidad y cambio constante de reglas de juego, es la falta de inversión en infraestructura para las economías regionales que atraviesan una caótica crisis hídrica, etc., etc.”.
Agrega que “solo para citar un ejemplo, recordemos cuando desde este espacio el año pasado cuestionábamos la decisión de bajar el porcentaje de corte con biodiesel en el gasoil, yendo a contramano de un mundo que demanda energías renovables y menos contaminantes. Hoy la secretaria de Energía de la Nación ante la crisis energética, evalúa elevar el corte de un 5 a un 15 o 20%, durante 2 meses, como si algún industrial fuese a invertir para trabajar durante 2 meses, después vemos…”.
Por último, el Grupo Independencia expresó que “creemos que ha llegado el momento de expresar nuestro malestar con más contundencia, instamos a nuestro sector a sincronizar las energías y unirnos en un reclamo firme, como así también al resto de los sectores de la economía que, así como nosotros, sienten el hartazgo de trabajar y vivir en un país sin rumbo, que desaprovecha toda ocasión, cada vez que el mundo decide darnos una oportunidad”.