El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se convirtió en el primer y único certificador de instaladores de energía solar térmica en el país, luego de haber dado a un conjunto de técnicos su aval de competencia laboral.
“La certificación otorga prestigio a la actividad y genera un diferencial para los instaladores, quienes cumplen un rol fundamental para que los usuarios incrementen la confianza en la tecnología solar térmica que ofrece una solución ecológica, económica e innovadora para la demanda de agua caliente sanitaria”, sostuvo Lucas Quiroga, del Centro INTI – Energías Renovables.
La certificación de competencias laborales es un proceso individual y de carácter voluntario, y los certificados emitidos tienen una validez de cuatro años, con opción a renovarse.
La elaboración de las pautas para la evaluación llevó tres años de trabajo por parte de un Comité Técnico Asesor, conformado por especialistas de diversos sectores: el INTI, a través del Organismo de Certificación y el Centro de Energías Renovables, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fabricantes, importadores, empresas de servicios ligadas a la actividad, instituciones educativas y de capacitación, e instaladores.
Denominada de “Nivel II”, la certificación contempla evaluar los conocimientos y habilidades de los instaladores de sistemas solares térmicos de hasta seis metros cuadrados o 500 litros de acumulación de agua caliente sanitaria, se trata de instalaciones simples que se utilizan en viviendas particulares.
La evaluación consta de un examen teórico escrito y una instancia de trabajo práctico, y una vez aprobadas estas instancias, el Organismo de Certificación del INTI emite el certificado y la credencial personal del instalador.
Los exámenes se realizan en el Parque Tecnológico Miguelete, sede central del INTI (avenida General Paz 5445, San Martín, provincia de Buenos Aires).