En el aula Magna de la UTN Mar del Plata, se realizó la presentación de la obra que hace un minucioso repaso del desarrollo de la industria naval argentina y a la vez traza una perspectiva para los próximos 20 años.
“A través de este trabajo buscamos documentar lo que ha ocurrido con esta actividad, para que aprendamos, hablemos con claridad y la verdad y dejemos atrás un modus operandi que ha hecho que la industria naval argentina se quede tan atrás”, expresó Raúl Eugenio Podetti.
Los ingenieros navales Raúl Eugenio y su padre Raúl Rafael Podetti, son los autores de este libro en el que abunda información de gran valor y constituye un aporte importantísimo para construir conciencia. Ambos profesionales han testimoniado su pasión por la industria naval y manifiestan su visión como actores principales de la historia y el futuro del sector.
“Industria Naval Argentina (1937 – 2036)”, es el fruto de una seria y profunda investigación de quienes han comprometido sus vidas desempeñando cargos dirigenciales en la Asociación Argentina de Ingeniería Naval y la FINA, entre otras organizaciones, además de desarrollar el Astillero SANYM en Dock Sud, estudio de ingeniería naval que luego evolucionó como un dinámico astillero especializado en buques medianos con orientación exportadora, entre 1964 y 2002.
“Hemos analizado los últimos 80 años y proyectado los próximos 20, dividiendo la obra en cuatro capítulos: Historia, Industria, Política y Futuro” señala Podetti hijo.
Efectivamente, la primera parte se refiere a los distintos períodos atravesados y brinda espacios a los las voces importantes, a la vez que rinde algunos homenajes.
Luego la parte de Industria, hace un hace un análisis de todos los barcos importantes que se hicieron en el país y ofrece una base de datos única de la industria naval nacional. “Este capítulo nos permite relacionar la generación de empleo y de valor a lo largo de la historia con las políticas de Estado que hubo en cada momento. Es uno de los aportes más importantes que hacemos, porque ser industria no es una casualidad sino un resultado”, expresa el coautor.
La tercera parte de la obra es la principal. Analiza las políticas aplicadas a lo largo del tiempo y las compara con las que se aplican en el resto del mundo. “Así se ven las diferencias enormes que hay entre las que implementaron los países exitosos en la materia y las de la Argentina, en los últimos años y en la actualidad”, afirma Podetti.
El capítulo termina con el análisis de ocho casos concretos de la Argentina naval de estos años. Los autores señalan que “los dos primeros son el caso de la Armada y la Prefectura y el rol del Estado como armador. También la pesca y la hidrovía, que son los más dañinos para la industria naval y vienen de los años 80. Los últimos 4 son casos recientes y tienen que ver con la compra de patrulleras fluviales en el exterior, la escandalosa compra del INIDEP de los dos buques de investigación pesquera, el intento de compra de los OPV de la Armada por casi 500 millones de dólares a Francia que al parecer se ha logrado frenar, el caso de ENARSA y los remolcadores usados que se ha importado. Todos los casos se investigan en profundidad y se analiza qué se hizo mal”.
La cuarta parte es la más importante, porque “proponemos soluciones concretas y proyectamos donde podemos estar a lo largo de los próximos 20 años cambiando unas pocas cosas, que no son otras que las que hace el mundo al que le va bien”.
Sin dudas es un trabajo que se constituye en material de consulta y estudio para todos aquellos interesados en la industria naval argentina.
Más información en www.industrianaval.com.ar