A través de la Resolución 173/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación creó el Observatorio de Estudios y Estadísticas Portuarias. Tiene como objetivo la interrelación con los distintos actores del sistema de transporte, marítimo y fluvial. También con las distintas áreas de gobierno y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
La resolución 173/2023 otorgó al Observatorio las funciones de monitoreo, registro y sistematización de la información suministrada por los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y los diferentes puertos, públicos y privados.
Tareas del Observatorio de Estudios y Estadísticas Portuarias
Además le corresponderá la elaboración de informes, estudios, índices y estadísticas que coadyuven al mejor desempeño y transparencia de la actividad portuaria. A su vez, deberá preparar índices de referencia en materia de tarifas.
Asimismo, confeccionará indicadores que reflejen las prioridades locales, mediante esfuerzos coordinados con los ámbitos público, privado y no gubernamental. De esta forma proporcionara las bases necesarias para la toma de decisiones en el sector.
Por último deberá promover acciones para el perfeccionamiento de la recopilación de la información.
Otras funciones
Asimismo, la resolución faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante requerir a los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y las administraciones portuarias (sujetos a las previsiones de la Ley N° 24.093), la comunicación mensual de sus tarifas, rutas, frecuencias y calidad del servicio. Esta información se hará pública para asegurar la transparencia de los mercados. También será insumo para la evaluación, análisis y posterior elaboración de informes y estadísticas por parte del Observatorio.
De esta manera, buscan llevar un registro minucioso de las operaciones que se desarrollen en las vías navegables y puertos argentinos. Desde la Subsecretaría destacaron que “la creación del Observatorio no generará erogación presupuestaria adicional para el Estado Nacional”.