El nivel de actividad económica registró en marzo una caída del 0,9% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo oficial difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que en marzo marcó también un descenso del 0,9% respecto a febrero pasado.
En enero y febrero pasado, el nivel de actividad registró sendos avances del 1,3% en la medición interanual.
Al momento de explicar la merma en el nivel de actividad económica, la industria fue uno de los sectores que mostraron mayor nivel de caída,
En marzo, la actividad industrial registró una baja del 6% en relación a igual mes del 2013, por lo que acumuló un retroceso del 3,3% en el primer trimestre del año.
Casi todos los rubros industriales tuvieron bajas interanuales durante marzo, salvo el textil que subió 6,5%; y la rama metalmecánica, excluida la automotriz, que avanzó 3,4%.
En tanto se anotaron mermas del 20,7% en el procesamiento de petróleo, del 25,1% en automotores, del 3,1 en la producción de minerales vinculados a la construcción, y 2,5% en la elaboración de químicos.
Por su parte, el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 41 millones de dólares, por debajo de los 811 millones de igual mes del 2013, con un menor nivel de exportaciones, en especial de productos primarios.
Durante marzo, las ventas al exterior retrocedieron un 16% en términos interanuales para sumar 5.253 millones de dólares, profundizando la caída que venía mostrando en los meses anteriores.
En tanto las importaciones sumaron 5.211 millones, un 4 % menos que en marzo del año pasado.
Además la actividad de la construcción bajó durante marzo 6% en relación a igual mes del año pasado, y acumuló un retroceso del 2,6% en el primer trimestre, según las cifras del Indec.
Por contrapartida, entre los sectores que dinamizaron la economía se encontraron el sector rural, que según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, alcanzará una cosecha de casi 96 millones de toneladas para este año, contra los 92,5 del año pasado.
En esta evolución se destacó la recuperación de los niveles del trigo, que redondeó los 9,2 millones de toneladas, desde los 8,0 millones de la campaña anterior, una de las más bajas de los últimos 15 años.
En tanto, la soja, el principal producto de exportación de Argentina, con el 25% de las ventas al exterior, las estimaciones ubican la cosecha por encima de los 55 millones de toneladas, por sobe los 49,3 millones del año pasado.
Las cifras del consumo brindadas por el Indec dieron cuenta que la facturación por las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 34,5% en relación a igual mes del año pasado.
El INDEC dio cuenta también de las ventas en los grandes centros de compra cuya facturación alcanzó en marzo a 2.268,6 millones de pesos, un 29,4% más que en el tercer mes del 2013.