En las últmas horas se conocieron nuevas manifestaciones en relación al “Pacto de Mayo”, propuesto por el Presidente Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
En ese contexto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló que “nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos”.
“Bienvenido el diálogo que busca consensos. En todos los niveles, como siempre lo hemos propiciado. Pero debe ser diálogo con respeto. No tengo ninguna duda que compartiremos aquellas iniciativas que redunden en el crecimiento de la Argentina y de nuestra provincia. Y con ello, del bienestar social”, agregó.
El mandatario dijo finalmente que “no avalaremos ninguna que pretenda cercenar derechos de las y los pampeanos. Y más aún sí van en contra de nuestra historia y de nuestra entidad de provincia autónoma. Tampoco deben quedar dudas que resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente”.
Apoyos
Por su parte, su par de Jujuy, Carlos Sadir celebró la convocatoria. “Espero ansioso que se concrete. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados, tener la oportunidad de que el gobierno nacional conozca nuestra visión y nuestros proyectos para dejar definitivamente atrás este presente que duele y encaminarnos por un camino de crecimiento”, dijo por las redes sociales.
“Queremos que al Gobierno Nacional le vaya bien, porque así a todos nos irá bien. Siempre vamos a apostar al diálogo, al respeto y al consenso. Entendemos que hay mucho que modificar, pero siempre desde el consenso, desde el diálogo, desde el respeto. Una visión y una voluntad que le hemos transmitido al gobierno nacional desde que asumimos, porque es en el entendimiento y en la tolerancia que tenemos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente”, finalizó.
FECACERA
Desde el sector empresario, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), que preside Federico Rodríguez, apoyó la invitación realizada por Javier Milei.
La entidad resaltó “la convocatoria al diálogo y a la búsqueda de consensos. Destacamos especialmente el punto número 10 en el que se propone la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.
“En tiempos de desafíos sin precedentes, consideramos que resulta esencial unir fuerzas para avanzar hacia un futuro promisorio y sostenible. Esta iniciativa representa un compromiso conjunto para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país”, añadió la entidad.
“Oportunidad histórica”
Asimismo, indicó que “estamos convencidos de que nos encontramos ante una nueva oportunidad histórica para la transformación de nuestra Nación. En este contexto, resulta de vital importancia dejar de lado los intereses individuales y actuar con compromiso y patriotismo, de manera articulada, entre todos los sectores involucrados, de forma tal que se puedan cimentar las bases de un país pujante y con mayores oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de Argentina”.
“En la FECACERA tenemos la vocación de aportar a este proceso constructivo de conversación y de entendimiento. Y nos ponemos a disposición de todos los sectores involucrados para aportar propuestas de mejora tendientes a optimizar el funcionamiento del comercio exterior y la competitividad internacional de nuestra amada República”.