Existen profundas implicaciones de la concentración y expansión que en los últimos años han tenido Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon (FAMGA), que demuestran una acaparación tanto de la capitalización del mercado como del sofocamiento de la innovación.
Hace 12 años solo una empresa tecnológica (Microsoft) estaba entre las cinco principales empresas que dominaban la capitalización del mercado. Hoy, no solo es la única de esas cinco que permaneció en ese ranking, sino que el resto de las cinco, son todas empresas tecnológicas. Atrás quedó, cuando el sector de la energía, la banca o la industria tenía participación en este ranking.
Las acciones de FAMGA tuvieron un gran desempeño en los últimos dos años y esa tendencia continuó hasta 2018 e incluso continúa sobrepasando el desempeño de las 95 acciones que no pertenecen a este bloque de cinco empresas tecnológicas, entre las 100 acciones con mayor capitalización de mercado de NASDAQ, la segunda bolsa de valores más importante de Estados Unidos.
La innovación se ralentiza en los monopolios
La FAMGA no es mala por vocación, solo hace lo que los grandes competidores que se benefician de “el ganador (o dos ganadores) se llevan todos” los mercados, que comprenden cada vez más la mayoría de los mercados digitales (y casi todos los mercados se están volviendo digitales).
Por ejemplo, el mercado de la publicidad en internet: de acuerdo a la Oficina de Publicidad en Internet (IAB por sus siglas en inglés) los anuncios en la web subieron en el 2017 un 20%. La mala noticia es que si sacamos a las compañías FAMGA de la ecuación, los ingresos por publicidad en Internet, probablemente se reduzcan para todo lo demás. Solo Amazon en un año aumentó a $us 40 millones, sin contar con el resto de las cuatro compañías. El punto, es que sin las cinco empresas que hacen FAMGA, este mercado en realidad, se está reduciendo.
¿Qué sucede si los mercados se reducen?
La innovación se estanca, debido a la falta de razones competitivas para innovar y debido a la ausencia de recursos. Hay informes que señalan que los fondos globales de tecnología publicitaria cayeron un 33% en 2017 a $us 2,200 millones, de $us 3,200 millones en 2016, volviendo al lugar donde estaba el 2013. Esa disminución es la innovación sofocandose en el mercado de la tecnología publicitaria. ¿Qué compañía haría grandes inversiones en un mercado donde la FAMGA determina los precios?
Pasó en la historia de los oligopolios, monopolios, duopolios, que cuando una grande compañía crea una nueva tecnología, está en su interés lanzarla al mercado si existe una plataforma que sostenga esa tecnología, pasó con el Compact disc de Sony. Entonces se genera un almacenamiento de información, que solo por el hecho económico se guarda.
Además que el comercio electrónico en Estados Unidos, está siendo dominado cada vez más por Amazon, que representó el 53% de todo el crecimiento de los ingresos por comercio electrónico en 2017. La financiación para las empresas de comercio electrónico cayó más del 44% en el 2017 a $us 9 mil millones según CBInsights. Eso significa mucha menos innovación de fondos de capital para el comercio electrónico.
Los mercados adyacentes se vuelven proclives para la dominación
El software se está comiendo cada vez más el mundo. La superioridad técnica es más que nunca el factor más importante en quiénes dominan los diferentes mercados. Entonces tiene sentido que FAMGA coopte cada vez más otros mercados. Amazon tiene aproximadamente la misma cuota del mercado global dominante en el espacio de la nube pública (almacenamiento de información, respaldo de data privada). Otros integrantes de FAMGA, Google y Microsoft, están ganando participación y todos los demás están perdiendo.
Tres implicaciones más
Hay más implicaciones, pero por ahora voy a nombrar tres.
No solo los mercados adyacentes se vuelven proclives al dominio de FAMGA, sino también cualquier mercado nuevo con grandes expectativas que requiere grandes capitales de inversión y experiencia técnica. Tengamos en cuenta:
Realidad Aumentada/ Realidad Virtual (Facebook)
La carrera espacial (Amazon)
Autos automatizados (Google)
Ahora, cada una de esas áreas tiene competidores importantes, pero FAMGA está posicionada para ejercer el monopolio en cada una de esos mercados.
En segundo lugar, el tiempo de las empresas con dominación asegurada, no lo es tanto. Desde que IBM en 1985 era la compañía dominante cuando tenía el 70% del total del mercado de capitalización de las 100 compañías tecnológicas estadounidenses. En 1998, Microsoft, fue la compañía tecnológica más grande, cuando controlaba el 30% de la capitalización del mercado y muchos se preocuparon que Microsoft estuviera sofocando la innovación.
En 2012, Apple fue la empresa con mayor capitalización del mercado de tecnología, dueña aproximadamente de 25% de la capitalización del mercado de las 100 principales compañías tecnológicas. Google fue la compañía más grande por 42 horas el año pasado, luego de ser pasada por Apple.
En último lugar, FAMGA domina el aceleramiento del ritmo de innovación con un valor masivo por parte de los accionistas. Solo la semana pasada, Tesla superó a Ford en capitalización de mercado, con $us 49.3 mil millones. Tesla, vale ahora solo un 2% menos que GM. Netflix vale $us 60 mil millones. Uber vale $us 66 mil millones. AirBnB vale $us 30 mil millones.
Así que hay muchas fuerzas en juego aquí. Es un entramado complejo del monopolio de FAMGA que cada vez está obligada a una mayor participación en la capitalización del mercado y a medida que continúa, las implicaciones para el resto serán cada vez más profundas.