El ligero retroceso reciente fue consignado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al difundir su Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que mide la evolución de las monedas y las deflacta con el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu).
Si bien en junio se registró una apreciación del peso de 0,2%, en un análisis de más largo plazo el BCRA constata para el período 2012-14 una depreciación de la moneda nacional con respecto al dólar, el euro, el renminbi chino y el real brasileño.
Al 30 de junio pasado y en comparación con diciembre último, el peso exhibe nuevas depreciaciones frente al dólar (de 5,8%) y al renminbi (de 5,6%), mientras se aprecia 3,4% frente al euro y 10% ante el real (10%).
Este último caso es el de mayor relevancia para la Argentina, ya que Brasil tiene la mayor ponderación en el índice (32,7%, dado su peso como socio comercial), pero la pérdida de los últimos meses se confronta con los avances previos, de 19,9% el año pasado y de 14,7% en 2013, según la estadística del BCRA.
En cuanto al retroceso coyuntural frente al euro (la UE exhibe la segunda mayor ponderación en el ITCRM, con 17,7%), el Indice de Tipo de Cambio Real muestra aún una gran ventaja para las empresas nacionales, ya que en 2014 el peso se depreció 21,4% frente a la moneda europea, tras repuntar 35,2% el año anterior.
A la vez, el nuevo avance semestral en materia de competitividad cambiaria frente al renminbi -China tiene un peso de 14,8% en el comercio del país- se añadió a la fuerte mejora, de 72,6%, acumulada en 2013-14.