El año despertó con un aumento del precio de la carne vacuna de entre 35 y 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAC). El aumento se vincula al ajuste de los valores registrados en 2022, donde el producto subió cerca del 50%, frente al 95% de la inflación.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, sostuvo que las carnicerías ya ajustaron un 10% sus precios. El precio de la carne empujó a la inflación de enero y no en un buen augurio para la proyección anual.
No obstante, advirtió que en los comercios, los valores crecerán gradualmente hasta alcanzar los porcentajes del MAC. “Se van a hacer de manera paulatina y lenta, porque ningún carnicero le quiere decir a un cliente que el kilo de milanesas que le vendió a $1.300 ayer, hoy sale $1.700″, sostuvo.
El aumento del precio de la carne vacuna será sostenido
Además de remarcar que en la última semana “se convalidaron los precios de la hacienda”, Schiariti destacó que “afortunadamente llegaron las lluvias a algunos lugares del país” y que “da toda la sensación de que este precio de la hacienda volverá a aumentar en 60 días”.
El titular de CICRA estimó que “en marzo termina el fenómeno de la Niña y a partir de ahí habrá pasto en la mayoría del territorio argentino. Esto va a hacer que el productor retenga hacienda, es decir, los ingresos van a ser menores que los de la segunda mitad del año pasado y esto va a generar otro nuevo escalón de aumento de precios”.
Finalmente, señaló que “una buena noticia también para el sector, a pesar de que va a caer la producción, es que, dado que los servicios se dieron en la peor época de sequía, este año vamos a tener menos terneros, por lo cual auguro o anticipo precios sostenidos este año y el año próximo”.