“Defender la industria es defender a la provincia de Buenos Aires. Cuando hablamos de proteger el modelo productivo, con sus PyMEs y trabajadores, hablamos de promover un mayor bienestar para nuestro pueblo”, aseguró el gobernador Axel Kicillof, en el cierre de la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense, celebrado en Mar del Plata.
En ese marco, destacó que “este congreso ha batido todos los récords, dando una muestra de que, aún frente a las adversidades, la industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos. Al revés, estamos aquí para reflexionar, intercambiar ideas y evaluar el pasado, pero, sobre todo, para discutir y pensar el futuro”, agregó.
El gobierno provincial informó que en este espacio de debate hubo más de 3.000 inscriptos entre representantes de cámaras, empresas, sindicatos, cooperativas y la comunidad científica y universitaria. Contó además con la participación de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
“Nos quieren hacer discutir cuestiones que ya están saldadas porque apuntan a volver a un modelo extractivista y exportador, que ya está demostrado que no genera empleo en nuestro país”, señaló el Gobernador. Agregó que “las y los bonaerenses no estamos dispuestos a volver a ese modelo: queremos que a las materias primas se sumen trabajo argentino y valor agregado”.
Críticas a Milei
Además, Kicillof resaltó que “el proyecto del Gobierno nacional incluye desmantelar y desintegrar el Estado, situación que ya está afectando a todas las provincias. Ante esto, hemos venido a reafirmar que desde la provincia de Buenos Aires vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos a disposición para proteger la producción y el trabajo bonaerense”.
Durante dos jornadas hubo más de 30 paneles y mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas de políticas públicas y estrategias para enfrentar la crisis con ejes en infraestructura para la producción. Desarrollo local; empleo y producción; sistema tributario y financiamiento; desarrollo productivo sostenible y sustentable; y ciencia y tecnología.
Por último, Kicillof remarcó que “nuestro mandato es defender a una provincia productiva, con dignidad, integración y una identidad propia, vinculada al trabajo diario de las y los bonaerenses de los 135 municipios. No es algo optativo para nosotros y no estamos dispuestos a bajar los brazos. Contamos con el apoyo y la solidaridad de un pueblo que es consciente de que nadie se salva solo”, concluyó.