El Ingeniero Naval y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti afirmó que “el puerto de Buenos Aires está muerto” porque es imposible lograr un calado a 47 pies que permita el ingreso de embarcaciones Post Panamax.
El ex funcionario realizó un análisis geopolítico sobre el futuro del país durante su exposición en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Durante más de una hora, dio a conocer su visión sobre el porvenir del comercio exterior argentino.
Tettamanti indicó que “el río Paraná es el lugar de disputa” y consideró que “Puerto La Plata no debe confrontar con Puerto Buenos Aires, sino con Montevideo”. También agregó que “el puerto de Buenos Aires murió porque lo tapó el barro, no hay ninguna posibilidad de dragar a 47 pies” pero señaló que el de la capital bonaerense es “el único puerto fluvial natural que puede ser de aguas profundas”.
“El Río Paraná es el lugar de disputa, quien lo controle controlará la renta de la producción de la proteína vegetal y ahí está la batalla. En estos últimos cuatro años hemos recibido enormes derrotas, nunca antes se había autorizado a dragar el puerto de Montevideo 15 metros, hoy tiene un calado de 35 pies, el de Buenos Aires tiene o debería tener 34. A pesar de los intereses todavía estamos en condiciones de disputar la supremacía de la cuenca del Plata”, indicó al hablar en la jornada “La importancia estratégica del puerto regional”.
El especialista que integró el panel junto a la diputada Susana González, Guillermo Cara del Instituto IPEJUS y Jorge Tesoriero ex asesor de Puerto La Plata, aseguró que “la confrontación falsa, una estafa intelectual, entre Puerto La Plata y el de Buenos Aires, es una gran mentira, no estamos confrontando con el puerto de Buenos Aires, todos los puertos fluviales de la Argentina están confrontando con el de Montevideo que quiere apropiarse de la llave estratégica de la apertura del Río de La Plata que le da el control del Paraná y de la soja”.
En ese sentido recordó que Argentina dominaba la entrega de la soja a China pero que a partir de que se internacionalizó el Paraná y se colocó una logística paralela con barcazas paraguayas que arriban a puertos uruguayos “se instaló la posibilidad de comercializar la enorme producción de soja del Mato Grosso Do Sud que tiene una capacidad de casi 70 millones de toneladas y la única forma de comercializar es a través del Paraná”.
Al respecto Tettamanti agregó que Argentina perdió lo que tuvo siempre. “Históricamente toda esa carga se transportaba con la flota fluvial del Estado y se trasbordaba en el puerto público de Santa Fe y Rosario, con lo cual la Argentina llevaba su propia carga y controlaba la renta de la competencia de la soja. Ahora el Paraná pasó a depender de Cargill, hemos abaratado los fletes de una producción que compite con la nuestra”.
El ex subsecretario sostuvo que “la confrontación no es La Plata contra Buenos Aires. Buenos Aires murió, ya murió y debió haber muerto hace mucho tiempo, no porque seamos federales, murió porque lo tapó el barro y los barcos ya no calan más 30 pies, sino 47. No hay ninguna posibilidad de dragar el acceso a puerto de Buenos Aires con 47 pies, tendría un costo descomunal y tampoco lo podrían hacer. Además, Macri acaba de rellenar toda la parte noreste con lo cual tapó la circulación que había estudiado en su momento el Ingeniero Huergo que le daba un auto dragado. Ahora han estancado el agua, la tasa de sedimentación se multiplicó por cinco y además no solamente afectó al Puerto de Buenos Aires, sino que también al canal costanero que además es transversal a la corriente, está terminado, liquidado. Si vamos a dejar el futuro de la Argentina en el Puerto de Buenos Aires vamos a condenar a nuestros hijos a una decadencia perpetua, con lo cual tenemos que evitar que la Cuenca del Plata sea transferida a Montevideo”.
Asimismo agregó que “hay traidores que dicen que defienden a Buenos Aires pero lo que en realidad defienden es poner de rodillas la Argentina para que el puerto de Buenos Aires se constituya en el furgón de cola de Montevideo y darle el monopolio del transporte a Maersk y Hamburg Sud” y aclaró que “no tenemos problemas con Maersk y Hamburg Sud, lo que no queremos es un monopolio, queremos que los puertos sean públicos o privados pero en manos de los dueños de la carga no de los barcos porque si integramos barcos, carga, además le regalamos los remolcadores como se hizo en Buenos Aires le damos el monopolio absoluto de todo el comercio exterior, importamos a costos siderales y exportamos industrialmente nada”.
Tettamanti indicó que Puerto La Plata es el único puerto fluvial “con posibilidad razonable desde el punto de vista económico en constituirse en un puerto de aguas profundas. Además de estar construido, tiene la conectividad que habrá que mejorar, todos sabemos las dificultades de la ruta 6, pero la estructura general está”.
También apuntó que tanto el de La Plata como Zárate-Campana deberían ser “los herederos de la estructura troncal federal de la logística productiva de la Argentina”.
El ex funcionario remarcó que el Puerto de la Plata “ya no es regional, es absolutamente nacional. Es la única carta que nos queda a los argentinos para defender un país independiente, justo y soberano”.
“Puerto la Plata debe ser la unificación de la argentina fluvial con la marítima, que hoy están divorciadas. La fluvial termina en Buenos Aires y la marítima empieza en Mar del Plata. Para unir primero hay que ir por la cabina de peaje inglesa en Montevideo, salir del país para volver a entrar, es decir para poder llevar la leche de los productores de Santa Fe a los consumidores de Chubut, tengo que salir del país, dejar plata en Montevideo y volver a entrar a la Argentina”, sentenció Tettamanti.