El Puerto de Comodoro Rivadavia financiará su dragado con fondos propios

Lo confirmó Fabio Cambareri, quien aseguró que los trabajos se iniciarán en septiembre.

Puerto Comodoro Rivadavia.
11 abril, 2023

Desde la patagónica provincia de Chubut, Favio Cambareri, Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, confirmó que, en mayo, se licitará la obra de dragado de esa estación portuaria de ultramar y agregó que los trabajos se llevarán adelante en septiembre de este año. En diálogo con Ser Industria Radio informó que el proyecto contempla la remoción de 300.000 metros cúbicos de sedimentos.

Cambareri aseguró que las tareas serán financiadas con fondos propios de la Administración portuaria, circunstancia que garantiza la ejecución de la obra durante el año en curso.

Asimismo, indicó que la obra es importante para asegurar la operatividad del puerto en función de la proyección de distintas actividades que se van a desarrollar en la región. Entre ellas, hizo referencia al impulso de energías renovables y proyectos de generación de hidrógeno, que van a generar mucho movimiento de carga.

Favio Cambareri.

Precisamente, uno de los objetivos principales, es recuperar la profundidad de diez metros que permita operar a barcos de gran porte. Además, mejorar el desarrollo de servicios de cabotaje regular de cargas generales y elementos para parques eólicos.

El Puerto de Comodoro Rivadavia y su dragado

El funcionario explicó que, en general, “los puertos en la Patagonia tienen una tasa de sedimentación muy baja, pero en el caso de Comodoro Rivadavia, en la década del 90, cuando se construyó la escollera sur, se generó una erosión en una zona de la costa que produjo cierta sedimentación”. A pesar de que la sedimentación en el puerto es muy baja, en 20 años ha habido una pérdida de profundidad, lo que ha hecho necesaria la obra de dragado que planean realizar este año.

“La obra de dragado se va a realizar mediante una licitación pública que se espera publicar en mayo de este año”, confirmó Cambareri. Además, detalló que “la disposición final de los sedimentos se va a hacer en aguas abiertas, en una zona de descarga que se va a definir. Será similar a lo que se hace en otros puertos de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, sostuvo que “se van a necesitar dragas hopper, que tienen bodegas donde se pueden transportar los sedimentos hasta la zona de descarga, que estará a cierta distancia de la zona portuaria”. Seguidamente dijo que “en Argentina hay al menos cuatro empresas que tienen este equipamiento”.

¿Nueva licitación del Astillero?

Cambareri también que desde su gestión está buscando reactivar la industria naval de la región. Para lograr este objetivo, su administración está en proceso de otorgar una concesión por 20 años más 10 de una superficie de más de dos hectáreas aledaña al puerto. Este espacio incluye una dársena, una nave industrial y una playa de transferencia, así como un auto elevador syncrolift con capacidad para izaje de 3.200 toneladas, que pueden usar buques de hasta 90 metros de eslora.

Este predio se licitó el año pasado, pero finalmente el llamado quedó desierto. Ahora, el administrador portuario confirmó que están evaluando dos opciones legales y administrativas para otorgar la concesión. “La primera opción es abrir una nueva licitación con otros requisitos dentro del pliego. La segunda es hacer una contratación directa sobre las bases del pliego de la última licitación que se cerró en diciembre y avanzar si existe una oferta que se ajuste al mismo”, explicó.

El Astillero esta emplazado en el predio portuario.

Al respecto, manifestó que “el proceso de evaluación y otorgamiento de la concesión se llevará a cabo de manera transparente y previa consulta al Tribunal de Cuentas provincial”. En este sentido, se están llevando a cabo conversaciones con tres empresas interesadas, con el objetivo de ofrecer todas las condiciones para que haya una inversión coherente que tome empleo y reactive todo el sector en la provincia de Chubut.

Asimismo, detalló que “para lograr esta reactivación, se requerirá una inversión total de US$ 3 millones, necesarias para tareas de mantenimiento y renovación de parte de algunos componentes, así como la de todo el sistema eléctrico y los comandos. Esta inversión se puede recuperar durante el plazo de la concesión y es considerada razonable para un Astillero”.

Desarrollo energético y logística

Es sabido que Argentina atraviesa una dura crisis económica, pero el sector energético se presenta como una alternativa prometedora. “Proyectos como el litio en el norte del país, Vaca Muerta en Neuquén y la producción de Hidrógeno Verde en la Patagonia son ejemplos de esto”, expresó Cambareri.

El funcionario describió que “el Hidrógeno Verde es un combustible que se produce a partir de la separación de la molécula de agua, utilizando energía eólica y agua de mar. La Patagonia cuenta con todas las condiciones para desarrollar este producto y empresas internacionales están interesadas en invertir en este proyecto”.

A su vez, consideró que “la transición energética de hidrocarburos a energías renovables también es una realidad en Argentina. Empresas petroleras están invirtiendo en esta transición y se está hablando de una coexistencia entre hidrocarburos y energías renovables con productos como el hidrógeno”.

Sin embargo, fue claro al precisar que “la infraestructura del país, incluyendo los puertos y trenes, tienen que estar en condiciones y se deben realizar todas las obras necesarias”. En este contexto, Cambareri remarcó que “es necesario que la infraestructura del país esté preparada para manejar la producción y exportación de energía. En ese contexto, el Puerto de Comodoro Rivadavia es un componente clave de esta infraestructura”.

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