El Puerto de Concepción del Uruguay activa la multimodalidad de carga

14 julio, 2021

Como parte de la actividad del sistema portuario entrerriano, dos nuevos buques ingresaron en las últimas horas al puerto de Concepción del Uruguay.

En la tarde del domingo arribó el primer ultramarino a la rada exterior, frente a Banco Pelay y en la madrugada de este lunes llegó un segundo buque. Ambos cargarán madera de exportación con destino a China.

De forma paralela, este fin de semana llegó hasta la estación de Basavilbaso, una formación de Trenes Argentinos con una carga de mil toneladas de madera que también será exportada desde Concepción del Uruguay.

Como parte de este cronograma de operaciones, el puerto sumará un nuevo embarque de granos a través de barcazas desde los muelles especiales del elevador de granos que dispone esta terminal.

Los dos buques que operan esta semana son el Loch Maree, y el Luchow. Este último deberá esperar en rada hasta que el primero termine la operación de embarque.

Cargarán troncos de pino para distintas empresas exportadoras que están operando desde los puertos entrerrianos y comercializan este producto con los mercados de China e India.

El Loch Maree amarró en los muelles 3 y 4 del puerto. Se trata de un buque de bandera panameña, de 176 metros de eslora y 29 de manga, que llega proveniente del puerto de San Nicolás, en Santa Fe. Este embarque será operado de forma integral por la empresa Urcel Argentina. Luego de cargar en Concepción del Uruguay, completará sus bodegas en el puerto entrerriano de Ibicuy.

El Luchow, se estima que ingresará a mediados de esta semana. Es un buque que navega bajo bandera de Hong Kong, tiene 180 metros de eslora, y completará la carga en el puerto de Montevideo. La empresa encargada de la comercialización es TGL, mientras que PTP Group, se ocupará de la logística de carga.

Tren y barcazas 

La semana pasada salió de la estación Virasoro, en la provincia de Corrientes, una formación de Trenes Argentinos Cargas con mil toneladas de troncos de madera con destino a la estación Basavilbaso, la que está siendo trasladada por camión hasta el puerto de Concepción del Uruguay.

Es la primera vez que se utiliza esta modalidad de transporte con destino a esta terminal portuaria, ya que, desde la reactivación del ferrocarril de cargas, hace un año y medio, todas las formaciones han tenido como destino final el puerto de Ibicuy.

En Basavilbaso se ha destinado un espacio logístico destinado al acopio de la madera, y el trabajo de los camiones que deberán trasladar la carga hasta el puerto de La Histórica.

Los silos del puerto y el elevador de granos también están operando a tiempo completo, recibiendo y acopiando soja proveniente de distintos productores de la región. Estas cargas serán embarcadas en barcazas que operarán en los muelles específicos con que cuenta este puerto para la carga de graneles.

Hidrovía alternativa

La intensa actividad multimodal que se desarrolla a través del puerto de Concepción del Uruguay sumando trenes, camiones y buques, refuerzan la idea del Gobierno de Entre Ríos de recuperar la hidrovía del río Uruguay como una vía alternativa para la salida de las cargas para gran parte de la región.

Ante la histórica bajante que está registrando el río Paraná, cuyos efectos se están haciendo sentir en una amplia zona del norte argentino, Paraguay, Bolivia, y el sur de Brasil, autoridades del Ministerio de la Producción y del Instituto Portuario Provincial, avanzan en las gestiones para sumar a esta actividad, el transporte por contenedores, complementando cargas con los puertos uruguayos de Paysandú y Fray Bentos.

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