Situado en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo, el puerto de Santos, cambiará su nombre en honor al futbolista tres veces campeón del mundo, Edson Arantes do Nascimento popularmente conocido como Pelé, quien falleció a los 82 años, el jueves 29 de diciembre.
El exalcalde de Santos y actual diputado federal, Paulo Alexandre Barbosa, quien hizo la petición personalmente al vicepresidente electo Geraldo Alckmin y al futuro ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França, que aceptaron inmediatamente y harán el anuncio oficial en los próximos días, anunció el diario Folha de Sao Paulo.
Barbosa afirmó que “Pelé llevó el nombre de Santos y de Brasil para el mundo. Es el mayor producto de exportación del país y es un justo homenaje a quien también eligió Santos como su ciudad”.
El de Santos es el complejo portuario más grande de América Latina y es la principal puerta para el comercio exterior de Brasil.
Pelé fue el único futbolista que consiguió levantar tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970). Jugó en la selección brasileña 92 partidos y marcó 77 goles. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo reconoció como el mejor jugador del siglo XX.
O Rey jugó en el Santos brasileño (1956-1974), donde ganó dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales frente a Benfica y AC Milan. Sumó 26 títulos en ese club. En el final de su carrera pasó al New York Cosmos estadounidense (1975-1977). El astro brasileño figura en el Libro Guinness de Récords como autor de 1.279 goles durante toda su carrera.