“El Puerto La Plata está llamado a ser el principal del país”

El ingeniero José María Lojo destacó que el puerto puede recibir buques de 42 pies de calado y que desde 2019 “no para de crecer”.

11 noviembre, 2022

El presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata (CGPLP), José María Lojo, expuso en la “4ta. Jornada del hub Logístico del Puerto La Plata” y repasó algunos hitos históricos hasta llegar a una descripción precisa de la situación actual y arriesgar una versión de un futuro más que prometedor.

“Este puerto se inauguró en 1890 y a partir de entonces se fue creando la ciudad que era administrativa y académica, pero que también abastecía a todo su entorno para que funcione como una gran capital. Tenía un canal navegable que llegaba hasta el dique, donde estaba el puerto de frutos y así se generaba el intercambio de mercancías que faltaba para que la ciudad tuviera un adecuado funcionamiento”, explicó.

Agregó que “después empezaron a desarrollarse distintas actividades, se instalaron los frigoríficos y mucha gente se estableció en Berisso que, con el paso del tiempo, se transformó en la ciudad del inmigrante. En paralelo se fue potenciando la ciudad de Ensenada, en 1926 se instaló la destilería de YPF y luego las universidades para los trabajadores”.

Entrando de lleno a la actualidad, Lojo detalló las condiciones que hacen a la estación portuaria un lugar crucial en la economía argentina que viene. “Este puerto está llamado a ser el principal porque es el más cercano al océano, puede recibir buques de 42 pies de calado y porque, entre otras actividades, despacha el 60% del combustible que se consume en Argentina. Desde el 2019 el puerto no para de crecer y todas las proyecciones indican que va a seguir en esa línea. Para que esto suceda es importante que todos los puertos del país trabajen en equipo y tengan conciencia estratégica”.

Más allá de su optimismo, elpresidente del CGPLP afirmó que para que el proceso diga evolucionando, es necesario que se continúen realizando las obras de infraestructura. “La primera parte de la bajada de la autopista ya está en marcha. Entre la bajada de la autopista y el camino Rivadavia se va a crear un vínculo directo con el puerto. El sistema de conectividad vial todavía tiene margen, pero es crucial pensar en obras como el segundo tramo de prolongación de la autopista hasta la ruta 11”, dijo.

“La Red Fluvial Federal se tiene que interconectar. Hoy, con la barcaza que nos une con la provincia de Santa Fe, acercamos el litoral al mar. La perspectiva que tenemos es que este puerto sea palanca para el desarrollo, como fue siempre”, concluyó.

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