El programa de Recuperación Productiva (Repro II) asistió a 557.000 trabajadores con el pago de una parte de sus salarios de junio, por un monto total de $10.400 millones. En breve se estará abriendo el registro para la inscripción de las empresas correspondiente a los haberes de julio.
Así se destacó en la nueva reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, de la que participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. Por videoconferencia estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán y la jefa de asesoras de esa cartera, Melina Mallamace.
Durante el encuentro se analizaron los resultados del Programa Repro II correspondientes a junio y se confirmó que a través del salario complementario y durante la primera liquidación de las prestaciones, se cubrieron más de 486.000 trabajadores en relación de dependencia, en 32 mil empresas. El monto total transferido para el pago de las remuneraciones de junio ascendió a $8.900 millones de pesos.
Asimismo, el programa de Asistencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos cubrió a 71.000 trabajadores, con una inversión por parte del Gobierno nacional superior a $1.500 millones.
En total, el Repro asistió en el pago de los salarios un universo de trabajadores en relación de dependencia e independientes cercano a las 557.000 personas, con un gasto total estimado en $10.400 millones.
En junio, más de la mitad de las personas cubiertas por el Repro II se encontraban trabajando en empresas pertenecientes a sectores críticos, mientras que más de la mitad del empleo cubierto pertenece a empresas cuya dotación no supera los 50 empleados.
Desarrollo Productivo Verde
Durante la reunión, también se discutieron los detalles del plan de Desarrollo Productivo Verde, que implicará un conjunto de medidas por más de $10.000 millones para apoyo técnico y financiero con el objeto de mejorar las prácticas y tecnologías de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.
Kulfas enfatizó al respecto que “hace un tiempo que en el mundo se está debatiendo la modificación de las prácticas productivas y de consumo para atender las consecuencias negativas de la actividad humana sobre el medio ambiente a nivel internacional, entre ellas, el cambio climático”.
En el marco de este plan, el ministro citó como ejemplo el desarrollo del litio. “Es un insumo clave para las baterías que usamos en las computadoras y celulares, y los vehículos eléctricos también las van a usar en escala. La Argentina puede tener un papel central en este sector”.
Al respecto explicó que un vehículo eléctrico usa cinco o seis veces más cobre que un vehículo tradicional “y el país tiene cobre, así que hay muchísimo para trabajar y este plan, que arranca con $10.000 millones de inversión estatal, busca generar trabajo genuino, y avanzar en un cambio productivo que permita el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, junto a la económica y social”.