El RIGI genera inversiones mineras en Salta y Mendoza

Empresas chinas y canadienses apuestan al desarrollo del litio y el cobre.

21 agosto, 2024

La compañía china Ganfeng compró una participación de US$ 70 millones en el proyecto Pastos Grandes a Lithium Americas, inversión que equivale a una participación del 14,9% en el yacimiento ubicado en Salta.

El acuerdo ya había sido anunciado y de esta manera el gigante chino continúa expandiéndose en el país con la expectativa de aplicar lo establecido por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en sus planes de desarrollo en el norte argentino.

“La finalización de esta transacción es un paso importante para los esfuerzos combinados de Lithium Argentina y Ganfeng Lithium en Argentina”. afirmó Sam Pigott, presidente y director ejecutivo de Lithium Argentina.

Agregó que este acuerdo “pone de relieve la colaboración y el compromiso compartido de ambas empresas para innovar y avanzar de manera responsable en la transición energética global”,

“Los ingresos de la transacción se utilizarán para fortalecer nuestro balance, reducir la deuda a corto plazo en Caucharí-Olaroz y brindar flexibilidad adicional para respaldar nuestros planes de crecimiento futuro”, concluyó el ejecutivo.

Mendoza

Por otra parte, la empresa canadiense Kobre Exploraton, con sede en Vancouver, firmó un acuerdo de opción exclusiva para adquirir hasta un 100% de participación en Proyectos de Cobre de Malargüe Occidental, informó el portal Minería y Desarrollo.

La transacción se da en el momento en el que Mendoza busca darle impulso a la actividad minera. Hace pocos días aprobó la adhesión al RIGI y ya había modificado su Código de Procedimientos Mineros para acelerar los tiempos de aprobación de permisos además de promover el desarrollo de su Distrito Minero Malargüe.

Kobrea tendrá así siete proyectos que abarcan un total de 73.334 hectáreas. Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino son las propiedades que se consideran altamente prospectivas para depósitos de pórfido de cobre y pórfido de cobre-oro.

Varios objetivos de pórfido han sido delineados en la superficie por operadores anteriores. El que más destaca es el de Vale Exploration Argentina entre 2010 y 2013, aunque no se ha completado ninguna perforación en las propiedades hasta la fecha.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Canadá y Argentina constituyen una alianza estratégica para el desarrollo minero

Apuntan a posicionar a nuestro país en la producción global de minerales críticos a nivel mundial.

Hace 22 horas
Por

Goodenergy presenta Solplanet en Argentina: un hito en la expansión de la energía solar

Solplanet es reconocida por su alta eficiencia, calidad de fabricación y capacidad de innovación.

Hace 3 días
Por

Neuquén adjudica cuatro nuevas concesiones a YPF para fortalecer Vaca Muerta

Con una inversión millonaria, la compañía ampliará su desarrollo en las áreas Narambuena, Aguada de la Arena y La Angostura Sur I y II.

Hace 4 días
Por

Retrasar la transición energética será más costoso y traerá menos beneficios

Marcelo Álvarez, miembro de CADER, destacó que la expansión de la cadena de valor local en renovables podría generar 148.000 empleos hasta 2050.

Hace 5 días
Por

YPF crece en Vaca Muerta y consolida su rol en la industria energética

Con una inversión de más de 5.000 millones de dólares en 2024, la petrolera refuerza su liderazgo en el segmento no convencional.

Hace 1 semana
Por

Azerbaiyán y Turquía inauguraron el Gasoducto Igdir-Najicheván

La capacidad del ducto podrá duplicarse creando oportunidades adicionales al desarrollo de la región.

Hace 1 semana
Por