En una jornada histórica, que se nutrió de variados y alarmantes condimentos, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que, con modificaciones, volverá para su tratamiento definitivo a la cámara de Diputados.
Dos días después de cumplir su sexto mes al frente del gobierno nacional, Javier Milei, que voló a Italia para participar de la Cumbre del G7, cuenta con su primera y más ansiada norma, que reducida a un tercio de sus artículos originales, sufrió importantes modificaciones hasta conseguir el apoyo necesario de gobernadores y 36 legisladores.
Al ritmo de las concesiones, en las inmediaciones del Congreso Nacional se vivieron escenas de violencia, cuando un número importante de manifestantes enfrentó con las fuerzas de seguridad y provocó daños sobre espacios públicos y vehículos particulares, entre ellos un móvil de Cadena 3.
El regreso del Pacto de Mayo
Como era previsible, la sesión presidida por Victoria Villarruel fue maratónica y antes de la medianoche se produjo la votación general que registró un empate en 36 votos, es decir que estaban presentes la totalidad de los senadores. Como marca el reglamento, la titular del cuerpo emitió su voto inclinando la balanza a favor de La Libertad Avanza.
Inmediatamente, desde la oficina presidencial se emitió un comunicado celebrando el resultado. El texto destaca que la aprobación de alcanzó “partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia”.
Tras resaltar “la labor patriótica de los Sres. Senadores de la Nación que apoyaron con su voto positivo”, el escrito anticipó que “concluido el proceso legislativo el Presidente invitará a gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas del fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de la libertad y establecer diez ideas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos”.
Agrega que este proceso “culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, subrayó que la aprobación en general “es es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos”.
Añadió que “el apoyo mayoritario del pueblo a las propuestas expresadas con claridad por el Presidente Milei desde la campaña, se convierte hoy en la esperanza de miles argentinos que piden por la aprobación de la Ley Bases en todo el país”.