El sindicato de Luz y Fuerza Regional Patagonia, que conduce Héctor González, solicitó al gobierno de Chubut “realizar una convocatoria clara, amplia y plural a los distintos actores políticos institucionales, senadores y diputados, sean estos nacionales y provinciales; sectores productivos, (cámaras de comercio; industria; construcción), y sindicatos, para establecer un consenso sólido, para reclamar al gobierno nacional la asistencia económica necesaria y suficiente para comenzar a reconstruir un modelo de desarrollo productivo sustentable en nuestra Provincia y en nuestra región”.
El dirigente miembro del Consejo Directivo de la CGT, González, alertó nuevamente sobre la crítica situación que atraviesa la provincia y remarcó que el pedido a Nación “debe estar basada en una necesaria reparación al generoso aporte de recursos que durante años nuestra provincia a hecho al conjunto de la Nación, sin la debida y justa retribución”.
La solicitada apunta a que el gobernador Mariano Arcioni instrumente las medidas para “comenzar a reconstruir el clima de paz social en la provincia”; en este sentido sostiene que “la crítica situación de las finanzas públicas dio origen a un conflicto que hoy atraviesa a casi la totalidad de sectores y actividades de nuestra provincia”.
“Más de tres meses de medidas de fuerza; edificios públicos ocupados; salarios desactualizados brutalmente frente al actual costo de vida y pagados sin respetar formas legales, son rasgos sobresalientes de la actual situación, que, como lógica consecuencia, repercute en las actividades económicas, políticas y sociales del conjunto de la sociedad”, detalla el texto del Sindicato publicado hoy en medios provinciales.
Y agrega: “a la falta de seguridad; educación y salud, se ha agregado, como dramática característica, la caótica situación en la provisión de los Servicios Públicos Esenciales, particularmente en muchas localidades del interior. La falta de suministro de energía eléctrica desencadena una serie de consecuencias y anomalías, que tornan las naturalmente duras características del clima, en un problema mucho más serio y grave que lo habitual”.
El gremio de fuerte peso en la Patagonia advierte que “todo lo señalado es sólo una parte de una situación más compleja y grave, que afecta al conjunto de las actividades productivas de la provincia, como consecuencia de las políticas que para la región dispone e implementa el gobierno nacional. La Patagonia en general, y nuestra provincia en particular, sufren los efectos de políticas nacionales cuyo resultado ineludible es la destrucción de proyectos productivos, y, por ende, de los puestos de trabajo involucrados. La dolorosa realidad muestra que el complejo poblacional Trelew-Rawson tiene el mayor índice de desocupación de la Argentina”.
“La continuidad indefinida del conflicto provoca la sensación de que se produce un vacío de poder, producto de la incapacidad del gobierno para encontrar soluciones, y genera una cada vez mayor incertidumbre colectiva, que corroe la paz social”, indicó el Sindicato. Y concluye: “Es necesario que todos comprendamos que nuestra madurez como sociedad se verifica en la forma en cómo resolvemos nuestros conflictos, y es deseable que todos, en esta instancia, prioricemos la sensatez y la buena fe. Es mucho lo que está en juego”.