La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señaló que el stock de crédito al Sector Privado No Financiero (SPNF) en julio de este año cayó 0,7% real respecto de junio. Retrocediendo a niveles similares a febrero de 2020. Se encuentra 11,2% debajo del mismo período del año anterior, a precios constantes.
Según el documento, el crédito para las pequeñas y medianas empresas continúa mostrando una mejor dinámica que el crédito total. Creció +0,1% en julio en términos interanuales a pesos constantes y acumula 16 meses de incrementos interanuales consecutivos. El stock de crédito PyME se encuentra 11% por encima del promedio de 2020 y 37% superior al promedio de 2019.
Asimismo, el informe de evolución financiera y crediticia PyME señaló que en agosto, se observó un leve descenso de las tasas de interés bancarias de los instrumentos más utilizados por las PyMEs (préstamos a sola firma, adelantos en CC y descuento de cheques). Sin embargo, se encuentran, en promedio, 7 p.p. por encima del mismo período de 2020.
Además en el octavo mes del año, el monto operado por PyMEs en descuento de cheques creció 121% interanual a precios constantes. Representó el 40,3% de los montos operados por el sector en el mercado bancario.
Por último, el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales durante agosto ascendió a $21.194 millones, representando el 22% del total de las financiaciones. El monto acumulado hasta agosto resultó 79% superior al acumulado en agosto de 2020. Exhibiendo un crecimiento en la participación PyME en el mercado de capitales.