El Straits Sky, un buque tanque de bandera argentina, zarpó recientemente hacia el sur tras finalizar una serie de trabajos de reparación y mantenimiento en el astillero Tandanor. La nave cuenta con 100,5 metros de eslora y 18 metros de manga. En la Grada N° 1 fue sometida a una intervención integral que abarcó el casco, el sistema de propulsión y gobierno, el sistema de fondeo, el economizador, la caldera y los espacios habitables.
En el casco del buque, se llevaron a cabo tareas de desengrasado, preparación de superficie y aplicación de un esquema triple de pintura en las áreas de obra viva y obra muerta. Con la inspección de la clase Lloyd’s Register y la Prefectura Naval Argentina (PNA), se recorrieron y ajustaron válvulas de casco y de descarga. Como parte de los trabajos, se repintaron las marcas de calado en proa, popa y sección media, y se renovaron los ánodos de sacrificio para garantizar la protección catódica del casco.
Además, un meticuloso proceso de mantenimiento se realizó al sistema de propulsión y gobierno. Esto incluyó el desmontaje y montaje de las palas del timón, la toma de huelgos y el desmontaje de las hélices de paso fijo para su inspección y pulido manual. Además, se desmontó y reparó el eje porta hélice, con el reemplazo de los sellos de bocina de proa y popa. Otros trabajos importantes incluyeron la inspección y reinstalación de la mecha del timón y la mecanización de los bujes de limera. Para garantizar la seguridad y funcionalidad, se realizaron ensayos no destructivos en la hélice y pruebas de partículas magnetizables en el cono del eje.
Otros trabajos
En el economizador y la caldera, las válvulas de seguridad fueron recorridas y calibradas. Ambos sistemas fueron sometidos a pruebas hidráulicas y limpieza exhaustiva, bajo la supervisión de la PNA. También se llevaron a cabo reparaciones en los tapines del economizador, optimizando su rendimiento y eficiencia.
El sistema de fondeo del buque también recibió una atención especial. Las anclas y sus cadenas fueron desengrilletadas y extendidas en la platea para su calibración y pintado de marcas. Asimismo, se soldaron contretes faltantes y se realizó una limpieza interna de la caja de cadenas para garantizar su operatividad.
Por último, se efectuaron reparaciones en el piso del comedor de oficiales y en el horno de la cocina, mejorando significativamente las condiciones de las áreas habitables del buque. Estas mejoras apuntan a brindar mayor comodidad a la tripulación durante sus travesías.