Ya entramos en la cuenta regresiva que nos reencontrará con el verano y muchos argentinos están explorando las plazas turísticas para evaluar y decidir adónde van a viajar para descansar durante sus vacaciones.
La provincia de Buenos Aires tiene una buena oferta de playas, pero hay una que se diferencia del resto por su particular relación con la naturaleza. A 626 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires y enmarcado por frondosos bosques, se encuentra el único destino que permite disfrutar plenamente el mar y la playa desde la salida hasta la puesta del sol.
Para conocer cómo se prepara para recibir a los turistas esta región privilegiada, Ser Industria Radio entrevistó a Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso, quien hizo un repaso de las actividades programadas y habló de las expectativas que abre la próxima temporada vacacional.
¿Qué ofrece Monte Hermoso al turismo?
En principio, tenemos una playa de 32 kilómetros de longitud con algunas particularidades positivas. Por ejemplo, contrariamente a lo que mucha gente supone, la temperatura del agua es más cálida que en las otras playas de la Provincia. Esto es consecuencia de las corrientes y de que hay poca profundidad. Además, la topografía cambia mucho y se puede caminar de un extremo al otro sin ningún escollo.
¿Se están preparando para el verano?
Si, nos estamos preparando desde septiembre porque tenemos un calendario amplísimo de actividades. Desde ese mes en adelante, estamos con el calendario anual, que contempla la gran Fiesta de la Primavera. En octubre tuvimos Enduro, el último fin de semana el Encuentro de las Colectividades y haremos la inauguración de la temporada con la Fiesta de la Cerveza el 1 de diciembre.
Se anuncian meses de mucho calor…
Si y realmente en nuestras playas se puede aprovechar el sol muchas más horas que en las otras, donde en determinado momento los edificios hacen sombra sobre la arena. En nuestro caso, al estar en la “panza” de la Provincia, la línea de sombra no afecta a la playa. Por el contrario, los podemos disfrutar todo el tiempo porque estamos ubicados sobre un paralelo, de este a oeste. Es una característica que nos distingue.
¿Cuáles son las expectativas?
Realmente tuvimos un año muy complejo, difícil… Pero los fines de semana largos generamos eventos y la gente vino. Creo que hay otra concepción de salir de vacaciones. Se hace por lapsos más cortos, pero más veces al año. La expectativa es muy buena, de acuerdo a la experiencia que tenemos. Creemos que vamos a tener una muy buena temporada en cuanto a la cantidad de gente y obviamente tendremos que tener en cuenta cuál será el gasto per cápita, cuánto va a invertir cada turista en nuestra ciudad. En definitiva, eso va a definir si la temporada es buena o mala. Hoy se pone difícil hacer una vacación plena, almorzar en un parador, cenar en un restaurante en el centro y hacer las inversiones necesarias para pasarla bien.
¿Impulsan la ampliación de la capacidad hotelera?
Desde el Estado planeamos continuamente un buen calendario, es lo que ofrecemos y lo organizamos directamente en el municipio. En la Provincia tenés las playas del norte, Pinamar, Gesell, Partido de la Costa, que tienen eventos importantísimos, pero los ayuda mucho el estar cerca de la Capital Federal y suelen hacerlos los privados. Nosotros no tenemos esa suerte, tenemos que organizar eventos continuamente para nutrir el calendario. Hacemos casi una fiesta importante por mes, totalmente financiada por el municipio y acompañamos al privado para que haga las inversiones. Monte Hermoso tiene una hotelería muy añeja, de los años setenta, pero se hicieron muy fuertes los complejos de cabañas y departamentos frente al mar. El público ABC1 fue copado por esta modalidad de alojamiento.
¿Esto se registra en los últimos años?
Desde los años recientes, Monte tiene un crecimiento sostenido, anormal. Hay que tener en cuenta que desde Necochea hasta Patagones, hablo de una extensión grandísima, 500 kilómetros de playa, somos el único municipio urbano. Los demás destinos dependen de otras ciudades, son delegaciones de las cabeceras. Por eso aglomeramos los buenos servicios de la playa. No digo que los demás no los tengan, sino que están menos desarrollados que nosotros. Quienes vengan se van a sorprender gratamente porque hemos crecido muchísimo,
¿Con qué precios se van a encontrar los turistas?
Nosotros nos reunimos con la Cámara Inmobiliaria de la ciudad, que maneja solamente el 20% de la oferta. El 80% restante, lo maneja directamente el privado, que se rige por la oferta y la demanda. En general, se está hablando de un incremento de entre un 50% y un 80% o un 90%, respecto del verano pasado.
¿Cómo están los accesos?
Estamos a 28 km de la ruta 3, que toman tanto los que vienen de Buenos Aires o del sur. Las rutas están buenas. Como todo destino de las puertas de la Patagonia hay que transpirar distancias largas, pero, un fin de semana de Buenos Aires al Partido de la Costa, Gesell o Pinamar, insume tres, cuatro horas y venir al sur de la provincia lleva dos horitas más. Es lo que hay que recorrer. Cuesta un poco, pero al llegar acá es muy grande la recompensa.