Marcos Zocaro, contador, docente y especialista en tributación, examinó el megaproyecto de emergencia económica, aprobado en la cámara de Diputados de la Nación esta madrugada. Se estima que será sancionado esta misma tarde en el Senado.
Al respecto, explicó que el Ejecutivo pensó el proyecto denominado “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, fundamentalmente para poder llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos y estirar los plazos de pagos.
En una entrevista en Ser Industria Radio, el especialista, indicó que luego de que esta iniciativa sea aprobada, el Gobierno debe evitar la emisión monetaria para que el contexto no sea aún más complejo.
SI: ¿Cuál es tu análisis sobre los cambios tributarios que se están promoviendo?
MZ: Hay que recordar que además de este paquete impositivo, el sábado pasado se promulgaron dos DNU. Uno modificó las retenciones. Por ejemplo, las que sufrían las exportaciones de soja que eran casi del 25% se elevaron al 30% y así con varios commodities, se modificó el esquema de retenciones para obtener mayor recaudación. El otro decreto fue nuevamente la instauración de la indemnización por despido sin causa, que es una doble indemnización por seis meses, para paliar la elevada tasa de desempleo que existe. Lo que se envió al Congreso es un paquete de reforma un poco más amplio. Uno de los impuestos más emblemáticos incorpora es el 30% sobre las compras de moneda extranjeras. Eso se va a aplicar no solo al turismo, sino a todo gasto que se realice. De aprobarse sería un impuesto, no sería reintegrable a diferencia del dólar turista que existió durante el anterior gobierno kirchnerista, cuando se podía solicitar la devolución de ese recargo que terminó siendo del 35%.
SI: ¿Qué significa esto para las arcas del Estado?
MZ: Se estima que podrían recaudarse alrededor de 1000 o 1400 millones de dólares con este nuevo impuesto. Algo que se modificó hoy en el proyecto de ley es que, quienes hayan comprado un paquete turístico o realizaron compras con tarjetas de crédito en el exterior y el cierre de la tarjeta sería ahora pero el vencimiento del pago en enero, al tratarse de compras realizadas antes de la aprobación de la ley, no pagan el 30%. En el texto original estaban incluidas.
SI: ¿Este 30% también afectará a las importaciones con destinos productivos?
MZ: No. Las empresas van a poder seguir operando con el dólar oficial que hoy cerró alrededor de 63 pesos. El dólar turista con el 30% ronda los 82 pesos. Para evitar que haya más inflación y se traslade al precio, el Gobierno manifestó que las empresas van a poder seguir importando bienes a 63 pesos por dólar.
SI: ¿Entonces no impactará sobre el consumo?
MZ: Obviamente que algo se va a trasladar. Si bien las empresas pueden seguir operando con el dólar a 63 para las importaciones de bienes, también van a tener gastos dolarizados no a 63 sino a 82 pesos. Hay muchas empresas o muchos autónomos que tienen que pagar servicios como hosting y demás que van a aplicar el recargo. También sabemos que los empresarios argentinos intentan protegerse resguardarse y aumentan los precios. No creo que se traslade el 100% de este impuesto, pero lamentablemente algo se va trasladar. El gobierno diseñó este proyecto de ley, pensando en aumentar la recaudación y tratando de evitar la emisión monetaria para no echar más leña al fuego. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que en ese sentido iba a tratar de ser cauteloso y no emitir dinero.
SI: ¿Este proyecto más que para reactivar el consumo es para poder garantizar el pago de los bonos?
MZ: Este paquete impositivo se estima que va aumentar la recaudación un 1% del PBI. Además, busca bajar el déficit y estar mejor parados para poder negociar con los acreedores. Los vencimientos de deuda para el año que viene son elevados y el gobierno, según el ministro de Economía, estima un plazo máximo a marzo del año que viene para cerrar un acuerdo con los principales acreedores no sólo el FMI, sino tenedores de títulos públicos para poder de alguna manera estirar los plazos de pagos de estas obligaciones y aliviar los vencimientos que va a tener que enfrentar el Estado el año que viene dentro de este contexto recesivo y de crisis económica que se vive.
SI: Siempre se grava a la producción. ¿No sería mejor hacer otro tipo de control impositivo generar recursos y recuperar la economía?
MZ: Sí, lo ideal sería controlar el gasto y ver cómo hacerlo más eficiente. Acá lo que se está haciendo es disminuir en cierta medida las jubilaciones, incrementar los impuestos. Además del impuesto a las compras en moneda extranjera, también tenemos aumento en bienes personales. Para los tenedores de activos en el exterior, la alícuota puede llegar a duplicarse. Esto le va a pegar de lleno a todos aquellos que se tomaron el último blanqueo de capitales. También se va a suspender la rebaja del mínimo no imponible en las contribuciones patronales. Otra medida es la suspensión de la baja de la alícuota de impuesto a las ganancias que pagan las empresas. Según la reforma anterior el año próximo las empresas iban a tributar un 25% pero ahora seguirán tributando el 30%. Estas medidas siempre repercuten en las áreas productivas y en la clase media.
SI: Después de las PASO el gobierno de Mauricio Macri tomó algunas decisiones claramente para recuperar votos. ¿Eso movió algo el mercado?
MZ: Hubo una leve recuperación, pero el problema sigue siendo alarmante. El desempleo supera el 10%, tasas de pobreza 35%… No estamos como en el 2001, cuando la pobreza rondaba 60% y el desempleo era más del doble. La situación es complicada y hay que tomar medidas para equilibrar las cuentas. El año próximo hay muchos vencimientos de deudas y en dólares. Las reservas netas del banco central rondan los 11 mil millones de dólares, no es suficiente para poder cumplir con las obligaciones del año entrante.
SI: ¿Con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández, e esperaba un paquete con un objetivo directamente recaudatorio?
MZ: Era una posibilidad. No soy muy optimista con las subas de impuestos, pero esperemos que tenga algún resultado positivo y que el gobierno, además de aumentar los impuestos, no tenga que empezar a emitir dinero, porque ahí sería aún más compleja la situación.