Empresa rosarina lidera la fabricación de defensas de muelles y se proyecta al exterior

Prelast brinda soluciones a puertos fluviales y marítimos de todo el país.

19 marzo, 2025

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, alberga a Prelast, una empresa que se ha consolidado como líder en la fabricación de defensas para muelles, brindando soluciones a puertos fluviales y marítimos de todo el país. Con un enfoque en la calidad y la adaptabilidad, la compañía también provee productos especializados para las industrias minera, petroquímica, siderúrgica y la agroindustria.

Prelast desarrolla productos en caucho y poliuretano, así como recubrimientos antiabrasivos y anticorrosivos para tanques, cañerías y tolvas. La firma rosarina se distingue por su capacidad de personalización y atención a los detalles técnicos de cada pedido.

La empresa familiar, es liderada por Darío Acevedo como socio gerente y cuenta con la participación de sus hijos: Leonardo, Jefe en Administración y Finanzas, Ramiro, Jefe en Ventas y Comercial y Matías, Jefe en Compras y Logística.

Defensas de muelles

Ramiro y Leonardo Acevedo dialogaron con Ser Industria y destacaron que Prelast fabrica defensas de goma de óptima calidad diseñadas para la protección de muelles y la absorción de impactos. Estos productos son altamente resistentes al impacto, compresión, desgaste y las condiciones extremas del entorno marino, asegurando una protección eficaz y duradera para embarcaciones y estructuras portuarias.

Leonardo y Ramiro Acevedo, explicaron los desarrollos industriales de Prelast.


Las defensas tienen la función de reducir el impacto de las maniobras portuarias, protegiendo tanto las embarcaciones como la infraestructura del muelle. Gracias a su elasticidad y capacidad de absorción de energía, poseen una vida útil prolongada y reducen los costos de mantenimiento y reemplazo. Además, todos los productos atraviesan rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad y eficiencia.
Fundada en 2004, Prelast comenzó fabricando piezas de caucho y poliuretano para diversas aplicaciones industriales. En 2006, identificó la necesidad de soluciones especializadas en el sector portuario y comenzó a fabricar defensas para muelles, marcando un punto de inflexión en su crecimiento. Desde entonces, ha ampliado su presencia en los principales puertos del país.
Uno de los proyectos más recientes incluyó la fabricación de 30 defensas tipo A500 de 2 metros de largo con escudo metálico para Renova, en Timbúes, Santa Fe. Otro hito fue la producción de más de 50 defensas de distintos tipos para la Administración de Puerto Madryn. Chubut. La empresa también planea participar en futuras licitaciones para continuar expandiendo su presencia en el sector portuario.

Defensa A600 realizada por la innovadora empresa rosarina.

Tecnología avanzada

El proceso productivo de Prelast comienza con la compra de materia prima y la elaboración de mezclas a partir de formulaciones propias. La fabricación de defensas se realiza mediante inyección y vulcanización, seguido por un proceso de terminación que garantiza la máxima calidad. Además, la empresa cuenta con un sector de herrería y mecanizado para la producción de escudos metálicos.

Escudo metálico fabricado por Prelast.

Actualmente, opera en una planta de 1400 metros cuadrados, pero debido a su crecimiento, en 2024 adquirieron un predio de 4 hectáreas en Boulevard Oroño y Circunvalación. En este espacio, proyectan construir una nueva planta industrial con un galpón de 2.000 metros cuadrados y un área de almacenamiento al aire libre de mas de 10.000 metros cuadrados.
Con un equipo de 40 empleados, incluidos ingenieros y especialistas en planimetría, Prelast se destaca por su enfoque personalizado en el desarrollo de nuevos proyectos. A lo largo de los años, ha consolidado su reputación en Argentina y ahora busca expandirse a mercados internacionales. Recientemente, han establecido contactos en Uruguay y Paraguay, países que no cuentan con fabricantes de defensas para puertos.
“Nuestro objetivo es seguir innovando y mejorando la calidad de nuestras defensas. Sabemos que la excelencia en materiales y diseño es fundamental para la seguridad y eficiencia de los puertos”, concluyen los representantes de la empresa.
Con un crecimiento sostenido y una visión de futuro clara, Prelast se posiciona como un referente en la fabricación de defensas para puertos, reafirmando el potencial de la industria argentina con la mirada en los mercados nacional e internacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Detectan irregularidades y sobreprecios en compras del ministerio de Seguridad

Entre ellas se encuentra la adquisición de cuatro lanchas patrulleras para la PNA.

Hace 5 horas
Por

La metalurgia creció en febrero, pero persisten señales de alerta

A pesar de un leve repunte mensual, sectores clave como autopartes y fundición siguen en caída.

Hace 1 día
Por

Mantienen la medida de fuerza en Silos Areneros Buenos Aires

Los gremios concurrirán esta tarde a la audiencia de la secretaría de Trabajo.

Hace 1 día
Por

Reducen barreras a importaciones textiles: ¿oportunidad o amenaza para la industria argentina?

Expertos en comercio exterior alertan sobre la situación de fábricas y la empleabilidad del sector.

Hace 2 días
Por

Neutrik festeja medio siglo con innovaciones y reconocimientos

La marca conmemora su trayectoria con una edición especial de productos.

Hace 2 días
Por

El uso de la capacidad instalada en la industria argentina tuvo un leve repunte en enero

La industria automotriz y metalmecánica registraron avances, pero la producción de acero mostró una fuerte caída.

Hace 6 días
Por