La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), expresaron su aprobación al acuerdo con el FMI y el fin del cepo cambiario.
“La decisión del Gobierno nacional de abandonar las restricciones cambiarias significa un paso clave en la normalización de la economía argentina. En ese sentido, es de esperar que la liberación del denominado “cepo cambiarío” para personas físicas continúe con la flexibilización total de los controles en un camino de previsibilidad amplio”, indicó CAME.
La entidad agregó que “de igual manera, el esquema de flotación administrada del tipo de cambio implicará probablemente un reacomodamiento del valor del dólar, para lo cual resultará necesario implementar acciones que eviten un corrimiento a precios”.
Respecto del acuerdo con el FMI indicó que “arroja certidumbre en un escenario de bajas reservas, lo que podría contribuir a mejorar la posición argentina y eventualmente en un futuro cercano retornar al mercado de capitales”.
Mayoristas y Agroindustria
Por su parte, CADAM, manifestó su “firme respaldo al inicio de la Fase 3 del programa económico, anunciado por el Banco Central de la República Argentina, que marca un paso clave hacia la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad monetaria y la normalización del régimen cambiario“.
“El fin del cepo genera condiciones de mayor confianza para la inversión, el ahorro y el desarrollo de los mercados financieros. Asimismo, destacamos el firme compromiso con la disciplina fiscal y monetaria, que implica el fin de la emisión monetaria para financiar el déficit”, añadió la Cámara.
En cuanto al análisis de las medidas, sostiene que “el apoyo externo del FMI da respaldo de reservas, algo clave en una economía bimonetaria como la argentina. En tanto que el levantamiento del cepo gradual y razonable, permite que se vuelva a importar y girar dividendos con condiciones que bajan la incertidumbre y podrían atraer inversión“.
“Entre los riesgos, entendemos que todo depende de la confianza. Si la sociedad, el mercado y los inversores no creen que se va a cumplir el ajuste fiscal y el compromiso con la emisión cero, la desconfianza puede generar presión inflacionaria en la transición. Nosotros estamos convencidos de que el gobierno cumplirá con esas metas, ya que el objetivo es bajar la inflación, levantar restricciones y permitir mayor circulación”, concluye.
Asimismo, el CAA “celebró esta nueva etapa de la política cambiaria y monetaria que anuncio el ministro de Economia y el Banco Central. Creemos que es el sendero correcto para permitir un crecimiento agroexportador imprescindible para el desarrollo económico y social de la Argentina“.