La Confederación Federal PyME Argentina rechazó “categóricamente la libre apertura en las importaciones de productos de la canasta básica y la eliminación a estos de impuestos para hacerlos más competitivos por sobre los nacionales”. La declaración surge en respuesta a los anuncios del gobierno nacional, formulados ayer por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mediante un comunicado, los empresarios expresaron que “permitir la importación masiva de alimentos en particular la de frutas, verduras, hortalizas, vino y leche, afectará negativamente a los productores locales”.
En el mismo sentido señalaron que se verá perjudicada “la economía interna, provocando un deterioro aún mayor al que ya están sufriendo las Economías Regionales de todo el país, lo que llevará al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo de todos los sectores relacionados”.
“Soberanía alimentaria”
El texto indica además que “poner en riesgo la Soberanía Alimentaria de un país con capacidad para alimentar a más de 500 millones de personas es incomprensible e indiscutible. No puede ni debe ponerse en riesgo. Destruir este entramado productivo, pondrá a la Argentina en una posición de dependencia de las importaciones de alimentos, con el consiguiente riesgo de interrupciones en el suministro debido a factores como la volatilidad de los precios internacionales, los conflictos comerciales o las crisis geopolíticas, agravando las desigualdades sociales dentro de nuestro país, contribuyendo a una mayor división entre las clases sociales, acentuando la exclusión económica de ciertos sectores de la población”.
“Es tiempo de concentrar los mayores esfuerzos para salir de esta crisis, recordando los errores de etapas ya vividas en nuestro país donde se priorizaron la especulación financiera y resultados macroeconómicos en detrimento de la producción y trabajo argentino”, agrega el documento.
Finalmente, exhorta a “unir, tendiendo puentes de diálogo, de apoyar a nuestra Industria Nacional, de impulsar el empleo y de generar oportunidades a todos para terminar con las inequidades y la pobreza en nuestra Patria”.
Consumo en baja
Cabe recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que las ventas minoristas PyME cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero.
Las operaciones en shopping se desplomaron 35,1% en diciembre, según el INDEC y el patentamiento de autos bajó 33,5% en el primer mes de 2024, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Por su parte la Unión Industrial Argentina (UIA), publicó un relevamiento entre más 700 empresas .
En ese contexto, concluyó que “se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMEs. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”.