Empresarios ratifican que la economía real está en recesión

Lo consigna la Encuesta Radar PyME del 3° Trimestre del 2024 llevada adelante por ENAC

5 noviembre, 2024

El 84,2% de los empresarios relevados por la Encuesta Radar PyME del 3° Trimestre del 2024 de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), afirmó que la economía está en recesión o depresión. La muestra contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias.

El trabajo señala que, sin embargo, la industria trata de estabilizar su nivel de actividad que pasó del 50.3% en el 2do. trimestre al 57% en el tercero. También trata de estabilizar la situación del empleo, ya que se frenó la destrucción generalizada de puestos de trabajo en el sector aunque siguen reduciéndose las horas extras.

Indica además que la cantidad de PyMEs con ventas razonables ha mejorado en términos generales, pasando de un 49,4% al 63,6% del 2do. al 3er trimestre. El mejor desempeño lo tuvo el sector de servicios, seguido de cerca por el industrial mientras que el comercio se mantiene detrás.

La Encuesta contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias.

Asimismo, indica que, si bien la recesión económica del primer semestre parece haber encontrado un piso, al cual el sector industrial pudo acomodarse, pasados ya 10 meses de gestión, la “V corta” no se dió y la “L” empieza a alargarse hasta el 2025. Si no hay inestabilidades macroeconómicas es probable que el escenario de depresión económica se aleje y se consolide en un estancamiento de la economía en este nivel. En caso de turbulencias macroeconómicas el piso podría perforarse nuevamente y retomaríamos un esquema crítico para las PyMEs argentinas.

Opinión de las PyMEs

Por otra parte, el informe advierte que aunque en el tercer trimestre la actividad económica parece haber encontrado un piso debido a la estabilización del tipo de cambio paralelo y de la inflación, situaciones temporalmente concatenadas al ingreso de dólares por el blanqueo de capitales, el 73,6% de los empresarios considera que el ajuste lo están pagando PyMEs y trabajadores lo que representa una decepción de las principales promesas presidenciales. 

La opinión de los empresarios se inclina hacia creer que la flexibilización laboral ayudará parcial o totalmente a las pymes (43,8%), soslayando el impacto que pueda tener en la matriz laboral, el nivel de empleo, en la pobreza y la indigencia. De alguna manera dan a entender que si bien el ajuste es dirigido al sector PyME y a sus trabajadores, estos últimos se llevarán la carga más pesada de la política económica del gobierno nacional.

Un 34,5% de los consultado expresó que la flexibilización laboral no ayudará ni perjudicará a las PyMEs lo que habla de una reforma que no se conoce o tiene bajo peso real.

Ventas

En el tercer trimestre del 2024, 6 de cada 10 empresas tuvo ventas razonables (+/-10% en unidades) destacando una mejora significativa en el sector industrial. El 38% continúa con caídas de ventas. Sin embargo se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso.

En términos sectoriales, las empresas industriales con ventas razonables se incrementaron un 23%, las comerciales un 13,9% y las de servicios un 7,21% respecto del 2° trimestre del 2023.

Las ventas se estabilizaron respecto del primer semestre y parecen haber encontrado un piso.

Respecto de la capacidad utilizada, el 52,3% de las empresas operaron el tercer trimestre en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad total disponible. El promedio de utilización de la capacidad de las empresas fue del 57,8%. Respecto del 2° trimestre del 2023, la subida es de 3,7%.

Cuando se evalúa el comportamiento de las industrias en particular el 55% de las empresas industriales operó en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad industrial disponible.

La capacidad industrial utilizada promedio está en 57%, lo que representa un incremento del 7% respecto del 2° trimestre del 2024 marcado un nivel de estancamiento del sector. Lo que expresa una recuperación del sector industrial destacada. 

Rentabilidad y empleo

Solo 4 de cada 10 empresas, un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el 3° trimestre recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de 6%.

“Si tenemos en cuenta que un 16,3% manifestó que tuvo pérdidas en 3° trimestre del 2024, es notable la recuperación de terreno del sector empresarial PyME para estabilizar su economía a pesar de la recesión.”, agrega el trabajo.

En el tercer trimestre, un 19,4% de las empresas redujo personal mientras que un 17,9% incorporó, frenándose la situación de despidos generalizados que se venía arrastrando desde el primer semestre.

Para el último trimestre del 2024, un 66% de las PyMEs piensa sostener el personal actual mientras que un 20% de las empresas piensa incorporar a su nómina trabajadores, lo que sostendría el nivel actual de empleo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Más de 10 mil kilómetros en clave sustentable

La alianza entre Dow, Celsur y Delterra optimiza el transporte en el país y convierte los residuos plásticos en nuevos recursos para la industria.

Hace 3 días
Por

La industria PyME cayó 3,7% interanual en noviembre

En la comparación mensual la actividad aumentó 3,9%.

Hace 3 días
Por

Avances de Shell en la exploración de petróleo offshore despiertan optimismo

El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata dio detalles sobre la evolución de la exploración offshore.

Hace 6 días
Por

“La normalización de la macroeconomía ayuda a tener previsibilidad”

Con la lupa sobre la competitividad y la productividad, Diego Príncipi analizó el futuro de la industria argentina.

Hace 6 días
Por

“Con una presión tributaria superior al 50% no podemos competir con el mundo”

Guillermo Siro, realizó un balance de 2024 poniendo el foco en las dificultades que enfrentaron PyMEs.

Hace 1 semana
Por

Cómo fomentar el turismo local como motor económico

Desde festivales culturales hasta ecoturismo, las regiones pueden crecer al combinar autenticidad, infraestructura y marketing digital.

Hace 1 semana
Por