Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de la Conferencia Trade & Investment de AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
La actividad se coorganizó junto a investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Casa de la Ciudad de Buenos Aires (sede del gobierno) se reunieron representantes de las compañías más importantes del mercado argentino para dialogar sobre las mejores estrategias de expansión al mercado estadounidense.
Además de las exposiciones sobre casos de empresas exitosas en procesos de
internacionalización, los profesionales y referentes de las principales organizaciones del sector
conversaron sobre las oportunidades de negocio, el financiamiento para la exportación y la
inversión, la cultura de los negocios norteamericanos y las facilidades para las exportaciones argentinas. A su vez, la jornada contó con espacio de reuniones B2B con InvestBA, Argentina Texas Chamber of Commerce y otros expertos en el mercado estadounidense.
Planificación y estrategia
El CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, abrió la jornada. “Sin lugar a dudas, explorar las estrategias para ingresar y capitalizar las oportunidades de negocios del mercado estadounidense es una iniciativa inteligente, y significativa desde el punto de vista
comercial para aquellas empresas que buscan la internacionalización o la expansión hacia
mercados más significativos”, sostuvo.
Agregó que “para hacer frente a los desafíos de ingresar al mercado norteamericano, expandir las relaciones comerciales y acceder a nuevas tecnologías se requiere de una planificación rigurosa, adaptación a las regulaciones, un abordaje profesional y disciplinado y una estrategia bien definida. Por eso, desde AmCham seguimos acompañando a nuestros socios en su proceso de expansión a través de estos espacios”.
Por su parte, Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, expresó que “el objetivo de nuestro trabajo siempre va a ser fomentar las inversiones y potenciar al sector privado. El desarrollo de buenas estrategias para llegar a ellas, su fomento internacional y la simplificación normativa es parte central de nuestra tarea diaria”.
“Por eso nos resulta enriquecedor participar de este encuentro con AmCham: abrimos camino a varios de nuestros empresarios y obtenemos información para comprender las necesidades de los posibles inversores. Esta gestión de gobierno, encabezada por Jorge Macri, logra con estas políticas acercar a las dos partes, buscando que empresas porteñas puedan expandirse al exterior y también que empresas del exterior inviertan con nosotros”, añadió.
Cambios normativos
A su vez, Pablo Lavigne, secretario de Comercio del ministerio de Economía de la Nación, afirmó que “estamos mirando norma por norma, renglón por renglón, viendo qué tiene sentido que se quede y que se vaya. Así que se puede decir que lo que es la reglamentación que incluye industria y comercio para el comercio exterior, tanto para importar como para exportar,
debería estar resuelta para mediados de año aproximadamente”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Chiarullo, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, quien expresó que “en investBA creemos en el potencial de las empresas argentinas para triunfar en el mercado estadounidense. La conferencia Trade & Investment 2024 ha sido una plataforma clave para intercambiar ideas innovadoras y estrategias efectivas, fortaleciendo así los lazos comerciales entre Argentina y Estados Unidos y abriendo nuevas oportunidades en estados estratégicos”.
Conferencistas
Entre los oradores de la conferencia,se destacó la presencia de Mayra Aguiar, Gerenta de Ventas de FedEx para Argentina y Uruguay; Andrés Aller, CEO de Aller & Co.; José María Allonca, CEO de Allonca Law; Marcelo Caballero, Key Accounts Manager de Interborders; Valeria Caprioli, responsable de Producto Comex en Santander Argentina y Juan Manuel Compte, Editor Jefe de Negocios, Revistas y Suplementos de El Cronista Comercial y Revista Apertura.
También participaron Juan Pablo Di Pietro, CEO y Co-founder de Binit y Presidente electo de la Cámara de Comercio Argentina Texana; Pablo Fera, Gerente Operativo de Comercio Exterior de InvestBA; Guillermo Gay, Head of Global Trade & International Banking
de BBVA; Marcelo González, CEO y Co-founder de Veritran; Paul Howlin, Integrante de la
comisión de energía y el Capítulo Buenos Aires de la Cámara de Comercio Argentina Texana; Alan Levy, CEO de UO Solutions y Co-Founder de Beeyond Media; Martín Rafael López, CEO & CoFounder de Blend AEC Solutions; Evangelina Montiel, Co-fundadora y Directora de Quade Books; Lautaro Ramírez, Titular de L3 Comex; Glenda Saintotte, Fundadora de Maki Warmi; Pablo San Martin, presidente de SMS North America; Juan Pablo Scasserra, Responsable nacional de Multinacionales y Banca Internacional de HSBC, entre otros.