Luego de deliberar junto a 500 empresarios PyMEs y trabajadores en el “Centro Cultural Kirchner”, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales Para el Desarrollo Argentino (ENAC), demandó la conformación de un pacto social amplio, plural, nacional y representativo de los actores de la economía real previo a cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, definió algunos de los consensos iniciales para que el Gobierno Nacional tenga en cuenta.
En ese sentido se cita que el acuerdo con el FMI “cuente con el respaldo de ambas cámaras del Congreso de la Nación; que dicho acuerdo no limite los grados de libertad del Poder Ejecutivo Nacional para hacer política económica, social o productiva y que los responsables del endeudamiento espurio sean investigados por la justicia y se constituyan como solidariamente responsables con todos sus activos de los servicios de la deuda que se renegocie hasta que se salden capital e interés”.
Además, propone lineamientos como política económica, productiva y social. Puntualiza “la creación de un Instituto para el Desarrollo de la Economía PyME que promueva la creación de 50.000 nuevas PyMEs y 500.000 nuevos puestos de trabajo registrados en el corto y mediano plazo; impulsar un programa de desmonopolización y nacionalización de las cadenas de valor de manera urgente y avanzar en un esquema de recomposición del salario y del poder adquisitivo de los trabajadores en un plazo máximo de 2 años donde se sancione fuertemente a los dueños de la inflación especulativa que quieran apropiarse indebidamente de cualquier renta que no les corresponda”.
“La verdadera soberanía nacional radica en poder elegir el camino a transitar para alcanzar el desarrollo sin condicionamientos. Proponemos honrar los compromisos de nuestro país sin que nuestro Gobierno pierda ningún grado de libertad ni soberanía política o económica o que nos aten las manos como ha sucedido en el pasado. Hay que ponerle fin a este colonialismo tardío”, expresó ENAC.
Finalmente, señala que “al igual que apoyamos al Presidente de la Nación el 27 de diciembre del 2019 en la Casa Rosada con la exitosa negociación con los acreedores privados, queremos también transmitir nuestro apoyo, pero con una sola condición: de cara al pueblo todo, a espaldas del pueblo nada”.