Arcor, Marolio, Havanna, Alfa Pampa, Luna de los Andes, Piporé, Vetanco, Ecofactory y otras empresas de origen argentino, durante seis días mantuvieron más de 500 reuniones de negocios. Lo hicieron en el marco de la misión comercial en Bangladesh, inaugurada el pasado lunes por el canciller Santiago Cafiero, en coincidencia con la reapertura de la embajada argentina en ese país.
En ese sentido, la misión, se trasladó luego a la India, en una primera etapa en Mumbai, para finalizar este sábado 4 de marzo en Nueva Delhi.
Yerba mate, dulce de leche, alfajores, aceite de oliva, legumbres y medicamentos fueron algunos de los productos promocionados en ambos países, cuya población total supera los 1.570 millones de habitantes.
Entre otras actividades, se llevaron encuentros con importadores e inversores locales y se realizaron varias acciones de posicionamiento, degustaciones de productos y encuentros con representantes de centros comerciales y puntos de venta.
Asimismo se destacó además la presencia del Club Atlético River Plate, que busca exportar su marca y crear escuelas de fútbol en el continente asiático, lo que despertó gran interés entre las federaciones de fútbol y clubes locales.
También los empresarios resaltaron el rol fundamental de la Cancillería argentina para detectar oportunidades comerciales en los distintos países y promover la inserción de productos mediante este tipo de iniciativas, que se enmarcan en el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023.
Misión comercial en Bangladesh
Durante su visita oficial a Bangladesh, y en paralelo con las reuniones empresariales, Cafiero pudo acordar con el gobierno local un Memorándum sobre Cooperación e Intercambio Comercial.
En ese sentido, el acuerdo permitirá simplificar el ingreso de productos argentinos a ese mercado y fomentar el comercio recíproco en general, de manera de posicionar a nuestro país como un proveedor seguro de alimentos para Bangladesh.
En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de US$ 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron US$ 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron US$ 22,1 millones. Se registró un superávit comercial para Argentina de US$ 720,8 millones.
Con la India, en tanto, en el mismo año se alcanzó un nuevo récord en el intercambio bilateral, con US$ 6.394,6 millones, incrementándose los flujos en ambos sentidos en continuación de un crecimiento casi constante en los últimos años.