Directivos de grandes empresas estadounidenses instaladas el Argentina consideraron de gran influencia para la atracción de inversiones la visita del presidente Barack Obama, quien estará en el país 23 y 24 próximos con una comitiva de unas 1.200 personas, entre funcionarios, legisladores y empresarios.
Los ejecutivos, que dirigen grandes firmas nucleadas en la Amcham, la cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina, coincidieron en que la visita del mandatario, pese a estar por finalizar su mandato, “influye muchísimo” en las empresas para tomar decisiones de inversión, aunque aclararon la importancia de que el país muestre estabilidad y horizontes de inflación decreciente, entre otros factores para la atracción de capitales.
“Por primera vez en 19 años tenemos la visita de un presidente de Estados Unidos y esto despierta una gran expectativa”, destacó el titular de la Amcham, Alejandro Díaz, en un encuentro con periodistas para informar sobre la participación de la cámara en las actividades que se desarrollarán durante los dos días en los que Obama estará en el país y sobre la agenda bilateral que los empresarios propondrán a ambos gobiernos.
El CEO de Dow Chemical, Gastón Remy, sostuvo que la visita de Obama “es un acelerador de gran impacto para las inversiones”, mientras que su colega de CH2M, Manuel Aguirre, resaltó que “influye muchísimo” a la hora de tomar decisiones por parte de los empresarios.
Díaz explicó que el jefe de Estado llegará al país con una delegación de alrededor de 1.200 personas, de las cuales cerca de 750 son las que forman la comitiva directamente relacionada con Obama, entre funcionarios, personal de seguridad y logística.
“La velocidad de la decisión de venir a Argentina fue muy rápida, con lo que muchos ejecutivos de empresas que quisieran esta no podrán hacerlo. De todas formas la permanencia y la dimensión relativa de las empresas americanas en el país -422 compañías-, es suficientemente importante como para que no sea tan relevante que vengas desde Estados Unidos”, explicó Díaz.
En cuanto a las condiciones para la inversión de las empresas estadounidenses, el CEO de JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, destacó la “estabilidad” y en especial el control de la inflación, con el establecimiento de un plan antiinflacionario que dé una tendencia decreciente que permita proyectar y presupuestar.
En cuanto a las repercusiones del acuerdo con los holdouts, el ejecutivo de JP Morgan resaltó que “se abren perspectivas de inversiones porque Argentina estuvo cerrada al mercado internacional mucho tiempo”.
Sin embargo, advirtió que “las necesidades del país van a ser superiores a las posibilidades de financiamiento, que son en todas las áreas, desde el déficit en cuenta corriente hasta infraestructura, y los recursos de los inversores son limitados.
“Las provincias van a salir a emitir, los privados también” y “la emisión argentina tendrá también que competir con la de los vecinos y los países emergentes”, precisó al referirse a la financiación en el mercado de capitales.
También hay cuestiones del marco regulatorio para incentivar a las empresas a instalar capitales en el país, ligadas a las barreras o niveles de complejidad que impone la normativa argentina para que una firma extranjera desembarque, como lo refleja el puesto 142 que ocupa Argentina el ranking Doing Business, explicaron los CEOs.
“Lo que tiene que entender el gobierno al momento de atraer inversiones es que hay que analizar la cadena de valor, cuáles son los problemas a remover” en cada sector específico”, precisó Díaz y puso como ejemplo “las inmensas oportunidades en energía eólica y solar”, área en la que “no hay prácticamente operadores” pero “hay una lista de entre 15 y 16 potenciales inversores”.
La Amcham organizó para el 23 de marzo una jornada de actividades en el predio de la Sociedad Rural, que incluirá conferencias, paneles, contactos de negocios y exhibiciones de la compañías estadounidenses instaladas en Argentina, y en la que se espera la participación no solo de los funcionarios, legisladores y empresarios que viajan en la comitiva, sino también el paso del propio Obama y el presidente Mauricio Macri.
El CEO de Amcham explicó, por otra parte, que la cámara viene elaborando una lista de temas que aspiran que los gobiernos incorporen a la agenda bilateral, dividida en cuestiones comerciales, de financiación y de acceso a mercados.
Díaz destacó que la cámara ve con “suma alegría” que se haya empezado a trabajar en la agenda bilateral de comercio e inversiones, “algo que parece elemental en la relación entre países, pero que acá era una práctica en desuso”.
Al respecto, mencionó los primeros contactos del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y del secretario de Comercio, Miguel Braun, quien estuvo días atrás en Washington.
Sobre los temas que la Amcham consideró de importancia para la agenda bilateral, Díaz mencionó que Argentina vuelva a ser incluida en el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP) de Estados Unidos y el inicio del diálogo para la posible participación del país en acuerdos multilaterales, como la Alianza del Pacífico o el Acuerdo Transpacífico, así como la apertura de nuevos mercados, entre ellos los asiáticos a través del desarrollo de la infraestructura del canal bioceánico.
En temas financieros, los ejecutivos indicaron la revisión de los mecanismos de financiación para empresas americanas que deseen invertir en Argentina en áreas sensibles como infraestructura, telecomunicaciones y salud, la activación de herramientas como Eximbank, o el apoyo de Estados Unidos en los directorios de los organismos multilaterales de crédito para proyectos de inversión requeridos por nuestro país.
Por último, en el aspecto de acceso a mercados, los directivos postularon la necesidad de revisión permanente del sistema de administración del comercio; la flexibilización progresiva del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI); el seguimiento de las normas fijadas por la OMC, y la reactivación de los procesos de reapertura para la exportación de insumo paradigmáticos para Argentina como los limones y la carne, entre otras cuestiones.
Del encuentro con los periodistas también participaron los CEOs de United, Christoff Poppe; de 3M, Ignacio Stegmann, y de Microsoft, Diego Bekerman.