El acuerdo entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) fue recientemente homologado y se hará efectivo en los próximos días. Otorga a los trabajadores con hijos a cargo de empresas metalúrgicas con más de 100 empleados que no dispongan de sala maternal, el reintegro por gastos de guardería.
En marzo del 2022 se público en el boletín oficial el decreto 144. El mismo reglamentó el Articulo 179 de la ley de Contrato de trabajo. Además estableció la obligación de que las empresas cuenten con espacios de cuidados para menores de 45 días hasta tres años. Esto implica a las empresas que tengan cien o más trabajadores, independientemente de la modalidad de contratación.
De esta forma, se consideran a trabajadores por tiempo indeterminado, parcial, plazo fijo o eventuales. Además a quienes presten servicios en la empresa bajo relación dependencia de otra empresa.
Detalles de convenios en las empresas metalúrgicas
Asimismo en los convenios colectivos de trabajo las empresas pueden prever el reemplazo de esta obligación por el pago de una suma no remunerativa. Esto se tomaría en concepto de reintegro de gastos de guardería o por el trabajo de cuidado de personas.
Esta compensación puede ser menor a una suma equivalente al cuarenta por ciento (40%) del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen de personal de casas particulares o el monto gastado si fuera menor, siempre contra la presentación de los comprobantes.
Este Acuerdo Convencional fue firmado el 12 de diciembre de 2022 entre ADIMRA-UOMRA. Lleva como título “Acuerdo en Reemplazo de la Obligación de Establecer Espacios de Cuidados por Pago de Reintegro de Gastos”.