Empresas refinadoras aseguran normalización del abastecimiento de combustibles en los próximos días

Confirman la pronta estabilización del suministro, tras una serie de desafíos logísticos y de demanda.

28 octubre, 2023

En un comunicado emitido hoy, las principales empresas refinadoras de petróleo en Argentina, YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion, afirmaron que el abastecimiento de combustible en el mercado interno se está restableciendo progresivamente. Atribuyeron las recientes interrupciones en el suministro a una serie de eventos extraordinarios que han ejercido presión sobre la capacidad del sistema.

Entre las causas, las compañías destacaron el aumento significativo de la demanda en los últimos días, impulsado por el reciente fin de semana largo. Además del incremento de la movilidad debido a las elecciones y el inicio de la siembra agrícola, entre otros. Asimismo, subrayaron que se ha observado una mayor dependencia de las importaciones de combustibles debido a paradas programadas en algunas refinerías. Más recientemente, una expectativa de escasez provocó una demanda adicional, exacerbando la presión sobre el sistema.

El abastecimiento de combustible se normalizará gradualmente

Según las empresas, la infraestructura de producción y suministro de combustibles en Argentina se mantiene sólida. Destacaron que el país cuenta con una producción significativa de petróleo crudo y biocombustibles. También con un parque refinador capaz de satisfacer más del 80% de la demanda nacional de naftas y diésel. El restante se importa, dependiendo de la actividad agrícola y otros factores.

“En la actualidad, el sistema está operando con niveles récord de producción y transporte de crudo, con las refinerías trabajando a plena capacidad, a excepción de dos refinerías que están llevando a cabo paradas técnicas programadas para labores de ampliación y mantenimiento, algo que es rutinario y necesario en nuestra industria para garantizar la seguridad de las personas, preservar los activos y mantener la calidad y volumen del producto“, señalaron las empresas en el comunicado.

Las compañías aseguraron que se mantendrá el flujo de crudo, el procesamiento en las refinerías y las importaciones. Se espera que la infraestructura logística se normalice gradualmente para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país, considerando la extensa geografía de Argentina.

Con esta perspectiva, se espera que en los próximos días el suministro de combustibles se estabilice, aliviando así las preocupaciones actuales sobre posibles interrupciones en el abastecimiento en el mercado interno.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Gobierno aprobó un proyecto de RIGI que incrementará la exportación de petróleo

Lo anunció el ministro Caputo. También anticipó la baja de impuestos para la importación de ropa, calzados y telas.

Hace 9 horas
Por

Canadá y Argentina constituyen una alianza estratégica para el desarrollo minero

Apuntan a posicionar a nuestro país en la producción global de minerales críticos a nivel mundial.

Hace 1 día
Por

Goodenergy presenta Solplanet en Argentina: un hito en la expansión de la energía solar

Solplanet es reconocida por su alta eficiencia, calidad de fabricación y capacidad de innovación.

Hace 3 días
Por

Neuquén adjudica cuatro nuevas concesiones a YPF para fortalecer Vaca Muerta

Con una inversión millonaria, la compañía ampliará su desarrollo en las áreas Narambuena, Aguada de la Arena y La Angostura Sur I y II.

Hace 4 días
Por

Retrasar la transición energética será más costoso y traerá menos beneficios

Marcelo Álvarez, miembro de CADER, destacó que la expansión de la cadena de valor local en renovables podría generar 148.000 empleos hasta 2050.

Hace 5 días
Por

YPF crece en Vaca Muerta y consolida su rol en la industria energética

Con una inversión de más de 5.000 millones de dólares en 2024, la petrolera refuerza su liderazgo en el segmento no convencional.

Hace 1 semana
Por