Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), en los primeros cinco meses del año la suba promedio acumulada ya roza el 15% y en los sectores de menores recursos, el incremento superó el 20 %. En tanto, la suba interanual llegó a una variación de precios de casi un 44 %.
Si bien las mediciones del mes de mayo mostraron el índice inflacionario mensual más bajo del año, ubicándose en un 2,24 %, las subas ya acumulan un 14,67 % anual, reflejando en los cuatro meses precedentes un 3,91 % en enero, un 2,97 % en febrero, un 3,23 % en marzo y un 2,32 % en abril.
En los sectores que ocupan la base de la pirámide de consumo, el impacto inflacionario en el mismo período se ubicó en un 20,56%, siendo en enero de un 5,7 %, en febrero de 3,84 %, en marzo 4,08 %, en abril de 3,52 % y en mayo de 3,42 %.
El relevamiento también arrojó una suba interanual de precios, entre 2013 y 2014, que se ubica en un 43,5 %.
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que todas las mediciones se realizaron sobre los 155 productos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas y que integran la canasta básica de alimentos, no incluyendo los 98 productos que integran el acuerdo de precios cuidados
El directivo explicó que “durante los últimos dos meses del año, la acción del esquema de precios cuidados mantuvo baja la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo” pero destacó que “la suba sigue siendo muy elevada”.
En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
• Sobre un total de 198.240 tickets de compras de los últimos cinco meses en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad
• Sobre 155 productos de la canasta básica comprendida por alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza
• Se realizó sobre 145 supermercados de grandes cadenas y 1.156 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
• Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
• A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.