De acuerdo al trabajo que realiza mensualmente el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en diciembre de 2021 se registró un crecimiento de la inversión de 19,9% anual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación.
De esta manera, el año 2021 acumuló un crecimiento de 22,2%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.195 millones mensuales.
La inversión en equipo durable de producción mostró una expansión de 19,2% en el último mes del año, revirtiendo la desaceleración que se venía observando en los últimos meses gracias al aumento de 39,8% de los equipos importados, mientras que los equipos de origen nacional tuvieron una contracción de 0,2% en la medición anual. En el acumulado del año este apartado mostró una expansión de 18,6%.
Durante diciembre la inversión en construcción anotó un avance de 20,8% en la comparación interanual, cerrando 2021 con un incremento de 26,8%. De esta manera, la construcción se posicionó como el principal motor de la inversión del año.
“El cuarto trimestre del año pasado, a pesar de mostrar el menor avance interanual con una suba de 16,6%, resultó el más dinámico en términos desestacionalizados, observando un crecimiento de 8% respecto del nivel de inversiones del tercer trimestre. El motor de la inversión durante el último cuarto fueron los equipos y maquinarias de origen importado, con un crecimiento de 22,1% i.t.”, indica el relevamiento.
El año 2021 cierra con una expansión de la inversión de 22,2%, superando tres años consecutivos de caídas, y quedando como el mejor resultado anual desde 2004. El incremento de la inversión durante 2021 estuvo relacionado con la recuperación económica luego del desastre de 2020, pero a su vez contó con un importante componente especulativo.
“Para el año en curso la perspectiva es más cercana al estancamiento que a un crecimiento sostenido, aunque aún queda espacio para un crecimiento suave”, concluye el informe del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”.