En 2021 la inversión real acumuló un crecimiento de 22,2%

1 febrero, 2022

De acuerdo al trabajo que realiza mensualmente el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en diciembre de 2021 se registró un crecimiento de la inversión de 19,9% anual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación.

De esta manera, el año 2021 acumuló un crecimiento de 22,2%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.195 millones mensuales.

La inversión en equipo durable de producción mostró una expansión de 19,2% en el último mes del año, revirtiendo la desaceleración que se venía observando en los últimos meses gracias al aumento de 39,8% de los equipos importados, mientras que los equipos de origen nacional tuvieron una contracción de 0,2% en la medición anual. En el acumulado del año este apartado mostró una expansión de 18,6%.

Durante diciembre la inversión en construcción anotó un avance de 20,8% en la comparación interanual, cerrando 2021 con un incremento de 26,8%. De esta manera, la construcción se posicionó como el principal motor de la inversión del año.

“El cuarto trimestre del año pasado, a pesar de mostrar el menor avance interanual con una suba de 16,6%, resultó el más dinámico en términos desestacionalizados, observando un crecimiento de 8% respecto del nivel de inversiones del tercer trimestre. El motor de la inversión durante el último cuarto fueron los equipos y maquinarias de origen importado, con un crecimiento de 22,1% i.t.”, indica el relevamiento.

El año 2021 cierra con una expansión de la inversión de 22,2%, superando tres años consecutivos de caídas, y quedando como el mejor resultado anual desde 2004. El incremento de la inversión durante 2021 estuvo relacionado con la recuperación económica luego del desastre de 2020, pero a su vez contó con un importante componente especulativo.

“Para el año en curso la perspectiva es más cercana al estancamiento que a un crecimiento sostenido, aunque aún queda espacio para un crecimiento suave”, concluye el informe del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Cuál es la estrategia de las marcas para vender autos en un mercado sin inflación?

Cómo lograrlo a partir de una digitalización que promueva la atención personalizada de los clientes.

Hace 1 día
Por

Extienden Cuota Simple hasta junio de 2025

La medida fue anunciada por la secretaría de Comercio e Industria de la Nación.

Hace 4 días
Por

Oficializan las primeras inversiones en el marco del RIGI

El vocero presidencial refirió iniciativas que se desarrollarán en Mendoza y Escobar.

Hace 5 días
Por

Las ventas minoristas de Navidad subieron 1% interanual

Lo reveló un informe de la CAME que relevó 240 comercios PyMEs del país.

Hace 6 días
Por

El REM estimó una inflación de 2.9% para diciembre

De acuerdo a las estimaciones el año cerraría con un índice de 118,9%.

Hace 1 semana
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 51,2% interanual en noviembre

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 75,1% del total.

Hace 1 semana
Por