En el marco del Encuentro Federal de Transporte que se inició ayer en el Centro de Convenciones de Limache, el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi, anunció que en un mes y medio a más tardar se prevé la salida del primer viaje del Belgrano Cargas a Chile.
El funcionario precisó que el transporte con salida a Chile “tiene un grado de limitante de carga, porque son entre 400 y 500 toneladas solamente lo que podemos sacar, y se trata de un tren que circula en altura”.
También opinó que es importante la actividad minera y la caminería en la zona cordillerana: “este operativo de todo lo que son las explotaciones que trabajan fuerte en materia de minería en la Puna salteña tendrá gran operatividad, así como también el tema carretero y el paso de Sico, zona donde hay una gran inversión de Vialidad Nacional”.
El anuncio se realiza luego de que a principios de mes la Presidenta Cristina Fernández anunciara ante la apertura de la Asamblea Legislativa, la elevación de un proyecto de ley para recuperar el control estatal de los ferrocarriles.
Otro de los adelantos fue la licitación para la reparación del Ramal C-15 que unirá Salta y Bolivia, para lo cual Nación invertirá un total de 65 millones de dólares. Además, se inaugurará una sede de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que tendrá como delegado al ex concejal, Fernando Echazú.
El Encuentro tuvo la presentación del Instituto Nacional de Transporte (INT), que según la coordinadora general, Eva Avellaneda, espera acordar una Planificación Estratégica del Transporte entre 2018 y 2025, algo que no se hace desde 1970 aproximadamente.