La perforación del pozo exploratorio Argerich en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100) comenzará en abril. El buque Valaris DS-17 encarará las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata.
“Es un proyecto complejo porque además del buque perforador se requiere de barcos de apoyo y helicópteros, entre otros equipamientos”, expresaron fuentes calificadas en trabajos de exploración offshore en el país.
El proyecto Argerich es operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo. Como socias participan YPF (35%) y Shell (30%). El año pasado, el ministerio de Ambiente autorizó a hacer la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.
Detalles
Desde hace varios años, el Cluster de Energía Mar del Plata, despliega un intenso trabajo de apoyo que está avanzando a paso sostenido. Precisamente, hubo firmeza para establecer a Mar del Plata como puerto logístico, en la convicción de que abrirá “una importantísima cantidad de oportunidades de empleo e inversiones que alcanzarán a toda la ciudad, no solamente en la empresa que va a trabajar”.
El pozo Argerich se hará a 315 kilómetros de la costa de la ciudad balnearia y será el primero que se perfore en el país en aguas ultraprofundas. Se encuentra a 2.500 metros de profundidad sobre el lecho marino y tendrá 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación superará los 4.000 metros sobre el suelo.
Los trabajos de perforación tienen un tiempo estimado de 55 a 65 días. Así, en junio finalizaría la perforación. De confirmarse la existencia de petróleo en Argerich, como este pozo no se ensaya, se prevé que el próximo año las compañías realicen una campaña de appraisal (delineación) para determinar el tamaño del campo y los niveles de productividad, entre otros aspectos técnicos que obtendrán las compañías.