Durante el segundo encuentro Latin America Energy Week Latam 2022 organizado por Siemens Energy, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, señaló que la mayoría de los países de América Latina tienen problemas de infraestructura que demoran el desarrollo de las energías renovables.
El empresario participó del tercer panel de la Energy Week LATAM, “El gas y las energías renovables en América Latina: lograr el costo marginal cero de la energía”, junto a Paulo Fernando Soares, director de Regiones Siemens Gamesa, y Juan Pablo Henao, vicepresidente de TGI Colombia.
El CEO de Pampa Energía sostuvo que además de unificar los sistemas, es necesario hacer lo mismo con la legislación, a fin de que todos los sistemas se puedan incorporar y así trabajar en conjunto para que posteriormente puedan adaptarse al nuevo sistema que se ha visualizado y explicó que “aquí entramos en un tema delicado, que son los incentivos a energías renovables, muchas veces impactan de manera directa a la generación, pero se olvida una parte fundamental que es la infraestructura”.
En ese sentido agregó que “es común que en la mayoría de los países de América Latina estén enfrentando, actualmente, el problema de infraestructura, la red eléctrica y las líneas de transmisión ya no son suficientes para atender a todos, ante este panorama, las energías renovables se ven afectadas por el rezago de la infraestructura”.
En su intervención, Soares planteó que uno de los asuntos principales es “la manera de alinear los incentivos financieros que se necesitan, con las inversiones que se deben hacer. En la actualidad, la forma en que se fondean los proyectos dista mucho de como se hacía en el pasado. Una muestra es la manera en que se deben plantear los modelos de inversión para proyectos de energías renovables, ya que se requieren mayores conexiones entre los sistemas de generación y de transmisión, ahí está el reto de alinear los incentivos financieros con la inversión en tecnología necesaria. Existen diferentes riesgos que se deben tener en cuenta al momento de crear un proyecto de inversión en energía”.
Para cerrar el panel, Henao habló sobre el futuro inmediato de la industria del gas natural. “La transición debe ser eficiente y asequible, pero debemos planear desde ahora esa transición, para prevenir la estabilidad en el futuro. En la actualidad tenemos grandes oportunidades, con una variedad de fuentes energéticas, la clave está en el equilibrio entre los recursos, el consumo interno y asegurar activos para el futuro”.