Los 57 parques eólicos que se encuentran en funcionamiento en todo el país suman un total de 3.292 MW de potencia instalada gracias al funcionamiento de más de 900 aerogeneradores. Por lo menos, el 70% del territorio argentino cuenta con vientos frecuentes e intensos, lo que marcan un potencial superlativo para el desarrollo de la actividad.
Los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Cámara Eólica Argentina (CEA), muestran que el mayor número de aerogeneradores se encuentra en Chubut, que cuenta con 365. Sigue la provincia de Buenos Aires, con 334. En Santa Cruz hay 91. La Rioja tiene 62. Mientras que Córdoba 36. En tanto la provincia de Neuquén como la de Río Negro tienen cada uno 29. Por su parte, en La Pampa hay 11 y en Santiago del Estero hay 4 aerogeneradores.
Según información de CAMMESA los 3.292 MW de potencia instalada en la Argentina se distribuyen en el Noroeste con 158 MW; en el Centro 128 MW; en Comahue 253 MW. El área de Buenos Aires y Gran Buenos Aires cuenta con 1177 MW. Y la Patagonia lidera con 1576 MW.
Desde CEA destacaron que “hay varios proyectos en marcha, tanto de construcción como de ampliación, que redundarán en un mayor número de aerogeneradores y, en consecuencia, en una mayor producción energética. Algunos ejemplos: el Parque Eólico La Elbita, en la provincia de Buenos Aires; el Parque Eólico San Luis Norte, en San Luis, y el Parque Vivoratá, en Buenos Aires; el Parque Eólico Aluar, en Puerto Madryn; y el Parque Eólico Arauco, en La Rioja”.
El año pasado los aerogeneradores instalados en el país generaron 12.915,8 gigavatios hora (GWh), el equivalente a abastecer más de 2.7 millones de hogares. Además Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la CEA, recordó el impacto ambiental positivo de esta forma de energía renovable, que reduce la huella de carbono y conduce a economías más sustentables. Asimismo recalcó que en este 2022 se estima que “la energía eólica producirá un ahorro para el país de US$ 3.250 millones”.