“En el mercado cada día hay más mujeres formadas en áreas de negocios”

16 mayo, 2022

“Los mejores lugares para trabajar son aquellos donde lo que importa y se reconoce es hacer de la mejor manera posible las cosas que hay que hacer”, afirmó Elvira Saldaña, Regional People Manager en Brandlive by Infracommerce, ante la consulta de Ser Industria.

La licenciada en Relaciones del Trabajo, agregó que en esas organizaciones “lo importante no reside en quién lo hace, cuál es su género y qué posición ocupa.  El foco está puesto en las acciones”.

Tras sostener que “en el mercado cada día hay más mujeres formadas en áreas de negocios y aumentan las posibilidades” de ocupar roles de dirección, indicó que “quedan algunos desafíos por delante en el escenario de igualdad buscado”

Sin embargo, aportó un dato auspicioso al señalar que “recientemente la consultora Kaspersky encuestó mujeres latinoamericanas de la industria IT y el 74% de las argentinas aseguró que sus habilidades y experiencias fueron consideradas por encima de su género”.

Elvira cuenta con un posgrado en Gestión Estratégica, Coach Ontológica y actualizaciones constantes en las tendencias digitales y la evolución de la demanda del talento tech. Asimismo, trabajó en Accenture, MercadoLibre, Visma Latam, Blockchain.com, en roles de liderazgo con mirada integral de Recursos Humanos.

¿Podés recordar tus inicios laborales?

Mi ingreso fue a muy temprana edad y desde entonces estoy sumergida dentro de las dinámicas del talento de tecnología, tanto en la búsqueda como en el cuidado del mismo. Los equipos de trabajo de los que fui parte, me permitieron desplegar todas mis habilidades, como así también el espacio para equivocarme y de aprendizaje constante. Me siento una afortunada que siempre sentí tener el espacio para poder aportar e incluso disentir cuando lo creía conveniente, sin temer algún tipo de represalia. Tal vez mi personalidad resiliente contribuyó a no quedarme atrás cuando las reuniones se componían mayormente por hombres. Nunca me inhibí ni sentí que estuviera en distintas condiciones que el resto.

¿Progresa la inserción de la mujer en el ámbito empresarial?

A pesar de los avances logrados por las mujeres en el mundo laboral durante los últimos años, aún quedan algunos desafíos por delante en el escenario de igualdad buscado. En el segmento del management argentino, por ejemplo, el 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, una cifra que creció 14 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Es una muestra de que, aunque los progresos existen, aún el ritmo es lento cuando se comparan métricas de diversidad de mejores prácticas, según subraya un informe de Women in Business de Grant Thornton International Ltd.

¿Cuáles son las estrategias para romper el “Techo de Cristal” en las empresas?

En las empresas de tecnología, en particular, tenemos importantes desafíos para comprometernos en la transformación cultural que implica para una organización lograr políticas claras y buenas prácticas de integración e igualdad de oportunidades para todas las personas más allá de las diferencias de género. Es interesante analizar las oportunidades para las mujeres en el mundo tech, desde antes de su ingreso al mundo laboral. Mientras que las mujeres son mayoría en las universidades argentinas, con 58% de la población estudiantil, un informe del IAE Business School indica que sólo el 33% integra el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y tienen dos tercios de la oportunidad económica que tienen los hombres. Pero hay datos auspiciosos: recientemente la consultora Kaspersky encuestó mujeres latinoamericanas de la industria IT y el 74% de las argentinas aseguró que sus habilidades y experiencias fueron consideradas por encima de su género.

¿Ante esto que se puede aportar desde las compañías?

En las empresas debemos crear verdaderas culturas de equidad y pertenencia. Es algo fundamental si se quiere abordar la diversidad e inclusión laboral de una forma seria y comprometida. Desde Summa Solutions by Infracommerce y Brandlive by Infracommerce, hace tiempo venimos desarrollando y comunicando programas e iniciativas que apuntan a fomentar la integración en todas sus aristas. Implementamos programas para jóvenes estudiantes y profesionales, jornadas de reflexión y propuestas como “Summa Care”, un espacio dedicado exclusivamente a la escucha activa y bienestar de todos los integrantes de la compañía. Está probado que los mejores lugares para trabajar son aquellos donde lo que importa y se reconoce es el “hacer de la mejor manera posible las cosas que hay que hacer”. Aquí lo importante no reside en quién lo hace, cuál es su género y qué posición ocupa.  El foco está puesto en las acciones, no en las características personales de quien las lleva a cabo. Así, las estrategias de Recursos Humanos basadas en medidas inclusivas son esenciales.  

Para terminar con la brecha salarial que perjudica a las mujeres. ¿Es necesaria alguna legislación?

Creo que se necesitan cambios culturales en las compañías. Cuando el valor de trato igualitario se incorpore dentro del mapa de valores, sea algo a respetar y sea tenido en cuenta para la toma de decisiones, seguramente se pueda avanzar más rápido en disminuir esa brecha que pueda existir todavía. El cambio legislativo tal vez podría ayudar, pero no creo que sea suficiente. Sería muy difícil de implementar en la práctica, creo, dado que en las compañías hay muchos roles que no son 100% iguales como para imponer igual remuneración. Habría que instrumentar otros elementos que hoy no tienen todas las compañías.

¿Cuál considerás que es el principal escollo que enfrentan las mujeres en el campo laboral? 

Muchas mujeres han logrado equilibrar las desventajas de la desigualdad gracias al apoyo de sus redes y vínculos, ésto cuando se trata de contextos sociales más favorables. Los hombres juegan un papel importantísimo en esta evolución, en tanto han logrado también flexibilizar sus roles. Hay que partir de la base de considerar que hombres y mujeres, cada uno con sus fortalezas y debilidades, con sus similitudes y diferencias, experimentan la necesidad de sentirse valiosos en la organización. Que pueden aportar todo su talento en un clima que promueva la confianza y la participación en la perspectiva de un camino de desarrollo y crecimiento con reglas claras para asumir de manera responsable. Partiendo de la base de que el objetivo debe estar puesto en brindar a cada persona lo que necesita para prosperar dentro de la organización, se plantean cinco lineamientos claves para empezar a trabajar: valorar la autenticidad de las personas y destacar sus áreas de fortalezas para desarrollar sus talentos es un punto de partida básico que informará las restantes acciones. Tenemos que hacer foco en el hacer, no en quién lo hace ni qué jerarquía tiene. Es clave, además, promover el diálogo en los equipos y buscar oportunidades de diversidad entre áreas. Se trata de aceptar las diferencias, así como también es fundamental ofrecer visibilidad, brindar espacios y crear contextos seguros para dialogar. Y, por último, diseñar planes de carreras claros para generar igualdad de oportunidades. Este tipo de acciones han demostrado que, en tiempos de crisis, son el cimiento que hace fuerte a la organización y promueve el mayor compromiso de los colaboradores

¿Qué perspectiva ves en el corto plazo, sobre las mujeres en los puestos de dirección?

Creo que cada vez tendremos más posibilidades. En el mercado cada día hay más mujeres formadas en áreas de negocios y aumentan las posibilidades de ocupar esos roles. Tal vez la pregunta siguiente sería, ¿cómo vamos a hacer las mujeres para poder articular nuestras familias con estos roles de dirección? En el ámbito social, suena raro todavía que la mujer tenga que viajar y “dejar” a sus hijos, o llegue “tarde” a su casa por estar en reuniones de directorio. Esto antes (y ahora en algunas familias) lo hacía sólo el hombre. Entonces el tema acá también pasa porque la sociedad madure y asimile estos cambios para que la mujer pueda seguir avanzando y finalmente no tengamos que estar hablando de “mujeres en puesto de dirección”, porque tampoco hablamos de “hombres en puestos de dirección”. Simplemente son puestos de dirección, ocupados por las personas que más capacidades/actitudes demuestran, independientemente si son mujeres u hombres, no?

¿Qué mensaje podés dejar a las mujeres que se inician en el ámbito empresarial?

Que se formen constantemente, que no acepten menosprecios ni malos tratos, que no se den por vencidas, que se pongan a la altura de cualquier otra persona, que aprendan de los errores, que busquen el lugar en donde puedan sentirse plenas. También vale para los hombres que se inicien.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Galicia Seguros anuncia un cambio clave en su liderazgo

Gerónimo Fresco asumirá como CEO en 2025, liderando una compañía consolidada en el mercado asegurador con un enfoque en innovación y crecimiento.

Hace 1 hora
Por

“Mucha gente no quiere al kirchnerismo ni termina de digerir el modelo de Milei”

Carlos Fara analizó el panorama socioeconómico y la perspectiva electoral hacia las elecciones de 2025.

Hace 2 días
Por

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas

Los viajeros gastaron 196.233 millones de pesos.

Hace 2 días
Por

El SPN registró superávit financiero por $ 523.398 millones en octubre

De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.

Hace 5 días
Por

Designan nuevamente a María Cecilia Ribecco como Embajadora Argentina de WED

La entidad promueve el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en todo el mundo.

Hace 5 días
Por

Caputo anticipó dijo que octubre registró “un superávit financiero importante”

El ministro expresó que el país debe ganar competitividad bajando impuestos y no a través de una devaluación.

Hace 1 semana
Por