En el primer trimestre, las exportaciones de las PyMEs crecieron un 2%

Sin embargo, nueve de los 16 rubros sufrieron caídas.

27 mayo, 2024

Las exportaciones de las empresas PyMEs crecieron 2%, alcanzando los US$ 2.157 millones, lo que representa el 12,2% del total exportado por la República Argentina en el primer trimestre de 2024.

En volumen, las PyMEs exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indica un incremento real en las exportaciones de las PyMEs. Con estos valores, el sector exportó, en promedio, en el primer trimestre a US$ 1.165 la tonelada.

De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son PyMEs, es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.

Así surge del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina.

Es elaborado en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición PyME declarada ante la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Sectores y destinos

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, enmienda 2024.

En el primer trimestre del año, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%). Por otra parte, el sector  con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (+80,7%), mientras que, en US$, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (+US$ 154,4 millones).

El 33,8% (US$ 729,6 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios. El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La CAC recibió delegaciones internacionales para potenciar el intercambio y las inversiones

Se reunió con representantes de Zamora y Cádiz y autoridades de Bulgaria.

Hace 6 días
Por

Por tercer mes consecutivo se incrementó el comercio con Brasil

En noviembre el intercambio creció un 27,9% interanual.

Hace 7 días
Por

“Argentina tiene que ir hacia una diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado”

La especialista Ana Basco analiza el comercio exterior argentino en el primer año del gobierno libertario.

Hace 1 semana
Por

Hasta noviembre, el comercio exterior registra un superávit de US$ 17.198 millones

Las exportaciones aumentaron 18,1% y alcanzaron los US$ 72.642 millones.

Hace 1 semana
Por

Argentina cierra noviembre con un superávit comercial de US$ 1.234 millones

Las exportaciones crecieron impulsadas por productos agrícolas, mientras que las importaciones disminuyeron, principalmente en combustibles y lubricantes.

Hace 1 semana
Por

Empresa belga radicada en Argentina creció 30% en exportaciones en 2024

La foodtech Puratos proyecta un incremento de 10% en volumen el próximo año.

Hace 1 semana
Por