En el primer trimestre, las exportaciones de las PyMEs crecieron un 2%

Sin embargo, nueve de los 16 rubros sufrieron caídas.

27 mayo, 2024

Las exportaciones de las empresas PyMEs crecieron 2%, alcanzando los US$ 2.157 millones, lo que representa el 12,2% del total exportado por la República Argentina en el primer trimestre de 2024.

En volumen, las PyMEs exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indica un incremento real en las exportaciones de las PyMEs. Con estos valores, el sector exportó, en promedio, en el primer trimestre a US$ 1.165 la tonelada.

De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son PyMEs, es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.

Así surge del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina.

Es elaborado en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición PyME declarada ante la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Sectores y destinos

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, enmienda 2024.

En el primer trimestre del año, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%). Por otra parte, el sector  con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (+80,7%), mientras que, en US$, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (+US$ 154,4 millones).

El 33,8% (US$ 729,6 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios. El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Empresarios piden que se avance con la firma del acuerdo MERCOSUR- UE

Convocados por la CAC presidentes de Cámaras de los países del bloque se reunieron en Buenos Aires.

Hace 10 horas
Por

En marzo, aumentó el comercio entre Argentina y Brasil

El saldo comercial del primer trimestre fue de US$1291 negativo para Argentina.

Hace 3 días
Por

MERCOSUR: ¿una herramienta útil o una estructura anacrónica?

Ana Basco, Delia Flores y Lautaro Ramírez evalúan el presente del bloque y su viabilidad en el nuevo orden económico mundial.

Hace 3 días
Por

MERCOSUR y EFTA celebraron en Buenos Aires la XII Ronda de Negociaciones

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza integran el bloque europeo.

Hace 7 días
Por

Los puertos públicos bonaerenses aumentaron su movimiento 9% en toneladas en 2024

Movilizaron 49.446.208 toneladas de mercadería y 325.136 contenedores.

Hace 1 semana
Por

“Las ayudas públicas están tomando un papel muy relevante en el comercio internacional”

La directora asociada de Global Trade Alert, Elena Sancho Calvino, analizó la situación del comercio mundial.

Hace 1 semana
Por